#ElPerúQueQueremos

foto: alexander luna / proyecto guardianes

Yanacocha gana y ordenan desalojar a Máxima Acuña

Fallo judicial favorece a polémica minera de Cajamarca.

Publicado: 2014-08-05

En 1994, Máxima Acuña compró un terreno frente a la Laguna Azul. Ahí formó su hogar. El problema se originó luego con la llegada de minera Yanacocha. Cuando en el 2013 visitó LaMula.pe, dijo lo siguiente: "Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Pero de un momento a otro Yanacocha llegó diciendo que yo lo había vendido y eso es mentira”. 

Como señala Máxima, el lugar donde vive la familia Chaupe-Acuña se encuentra muy cercano a la Laguna Azul, la cual sería afectada por el proyecto minero Conga de Yanacocha, ya que, de ejecutarse será convertida en un tajo abierto. Por ello, la posesión del terreno quedó en litigio.

El conflicto judicial tiene ahora un nuevo capítulo. El juez de Celendín, Tony Padilla, ha sentenciado a cuatro integrantes de la familia Chaupe-Acuña a dos años y ocho meses de prisión suspendida. Además, ordenó el pago a favor de la minera de 5 mil 500 nuevos soles.

Mirtha Vasquez, abogada de la familia Chaupe-Acuña, ha apelado dicha sentencia. Al respecto, Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, explicó que mientras se espera la respuesta a la apelación, el pago a la minera queda pendiente. Por el contrario, el desalojo si sigue su curso. En este sentido, consideró que la sentencia es "totalmente injusta".

Anteriormente, un grupo de ciudadanos suscribió un pronunciamiento en el que pedían que el juicio sea imparcial.


Notas relacionadas:

Carta de apoyo a Maxima Acuña de Chaupe.

Máxima Acuña de Chaupe canta su historia.

Cajamarca: Familia Chaupe-Acuña denuncia agresión policial y atentado contra su propiedad.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.