Una de las imágenes que resulta más representativa de esta aventura virtual realizada por Zilla Van Den Born es una en la que ella, una diseñadora holandesa de 25 años, aparece dentro del agua, utilizando un snorkel y rodeada por pequeños peces. Sin embargo, la escena no corresponde a un exótico paraíso natural, sino a una piscina cualquiera. 

Si se compara las dos imágenes —la del supuesto viaje y la original— saltarán al instante las diferencias:

Para los familiares y amigos de Zilla, ella iba a disfrutar de un viaje de 42 días alrededor del sudeste asiático, específicamente entre Tailandia, Laos y Camboya. Era un viaje para celebrar su reciente graduación. Incluso, como parte de la puesta en escena, ella hizo que sus padres la acompañaran hasta el aeropuerto de Ámsterdam. 

Pero todo esto no era más que parte de un proyecto ideado por Zilla que buscaba reflexionar y evidenciar la relevancia y poder de las redes sociales en nuestras vidas. Así lo explica en su sitio web personal

Vivimos en una cultura visual en la que la información y la realidad se entrelazan, lo que hace difícil de distinguir los vacíos entre la realidad y la representación. 

Otra vez en su ciudad, aunque procurando mantener las reservas del caso, Zilla se comunicó con sus allegados a través del Skype, aunque creando un escenario similar a una habitación de hotel. 

Asimismo, comenzó a subir una serie de imágenes en su cuenta en Facebook que la mostraban junto a unos monjes budistas, comiendo platos típicos, o visitando playas y templos de la región.

La principal motivación de Zilla, como señaló al Daily Mail, era probar "cuán normal y simple es distorsionar la realidad. Todos sabemos que las fotografías de las modelos son manipuladas. Pero solemos pasar por alto el hecho de que manipulamos la realidad también en nuestras propias vidas".

Mas el plan de esta estudiante de diseño no se restringió en engañar a sus familiares. También decidió revelarles lo ocurrido. Y lo hizo a través de un grupo de videos que, además de enseñarles cómo fueron adulteradas las fotos compartidas a través de las redes, les contó su aventura en sus propias palabras.

Esos videos —de cada una de las imágenes trabajadas en Photoshop— son los que siguen a continuación:





 Y en estos otros videos aparece Zilla planificando su aventura y, finalmente, contando la verdad a sus familiares y amigos:


*
notas relacionadas en lamula.pe

Cuando las redes sociales nos obligan a lucir una vida feliz

Forever alone con photoshop

Photoshop en la mira

Esta mujer no existe

Un solo rostro, distintas bellezas