El día de ayer, el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió que el instrumento de control de política monetaria, cuyo fin es acelerar el dinamismo de la economía a través del estímulo del crédito bancario, bajará a 3.50%


SEGUNDA DISMINUCIÓN CONSECUTIVA

La mencionada herramienta ya había ajustado el 10 de julio pasado, cuando pasó –después de ocho meses de inamovilidad- de 4.00% a 3.75%. Así, el BCR se alineaba con las medidas gubernamentales dadas entre junio y agosto del presente año, plasmadas en los paquetes de estímulo económico ante el enfriamiento de la economía. Normativa aupada por el Ministerio de Economía y Finanzas y su titular Luis Miguel Castilla.


META INFLACIONARIA EN ORDEN

De acuerdo al resumen ejecutivo del Programa Monetario de Setiembre del 2014, el BCR anotó que la inflación “…en agosto fue negativa en 0,09 por ciento, con lo que la inflación interanual pasó de 3,33 por ciento en julio a 2,69 por ciento en agosto, ubicándose nuevamente dentro del rango meta (establecido entre 2.5-3% para el 2014)”.


PBI

No obstante a la disminución de la Tasa de Referencia y al retorno de la inflación a la meta proyectada por el ente emisor, el crecimiento de la economía local continúa por una senda débil en cuanto a dinamismo. De esta forma, el PBI a junio registró –de acuerdo al BCR- una tasa de crecimiento de 0.3% la más baja en lo que va del año. Así, según la agencia Bloomberg el incremento de la economía peruana al primer semestre del 2014 cómputo un magro crecimiento del 3.3%. Este desempeño –en función a lo observado por analistas e investigadores- no pronostica un cierre del 2014 que vaya más allá (en un contexto de neutral a optimista) del 4 a 4.5% de incremento del PBI estimado.

.

El redactor recomienda darle clic a los documentos clave en Política Monetaria del Banco Central:

REPORTE DE INFLACIÓN JULIO 2014: PANORAMA ACTUAL Y PROYECCIONES 2015-2016

PRESENTACIÓN DEL REPORTE ECONÓMICO REGIONAL 2014 (FMI)

Se recomienda leer también:

El dilema del enfriamiento económico