A pesar de la oposición de las comunidades y rondas campesinas de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, todo indica que el megaproyecto Conga se va a ejecutar. Yanacocha sigue operando en la zona, las obras siguen y se espera que dos lagunas desaparezcan y se vean afectados los bofedales.
Uno de los argumentos para oponerse a este proyecto minero es la afectación de los derechos de los pueblos indígenas. El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) ha iniciado una campaña de solidaridad con las rondas campesinas de la zona.
A través de un foto-ensayo titulado "Conga: El grito del pueblo", el IIDS da cuenta de la situación de "gravedad, urgencia e irreparabilidad en la que se encuentran las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca por su oposición al megaproyecto minero. Afirman que Conga "se está imponiendo por la fuerza".
"Las actividades del proyecto Conga impactarían de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca y la vida de estos pueblos. De realizarse el megaproyecto, serían afectados 210 caseríos, ubicados en las provincias de Celendín, Hualgayoc, Bambamarca y Cajamarca. Ellos son descendientes de los pueblos originarios de Caxamarca, Coremarca, Chachapoyas y otros", señala la institución.
"Más allá de los conflictos políticos y ambientales, no olvidemos que hay un asunto humano en juego detrás del megaproyecto minero Conga: se juega la forma de vida e integridad de pueblos originarios, comunidades y rondas campesinas afectados por dicho megaproyecto, el cual viene siendo impuesto por la fuerza por el Estado", afirma Raquel Yrigoyen, vicepresidenta del IIDS. Además, recuerda que la CIDH ha dado medidas cautelares a favor de las rondas en relación a la represión policial contra las rondas que se oponen a este proyecto minero.
"Invito también a solidarizarnos con dichos pueblos, las mujeres, hombres, niñas y niños que vienen siendo violentados. Se supone que estamos en un Estado de derecho, no era colonial", agrega la abogada.
Notas relacionadas:
Las lagunas de Conga y el cambio climático.
Alerta en Cajamarca: represión contra comuneros en Conga.
Denuncian que policías destruyeron campamento de Guardianes de las Lagunas.