#ElPerúQueQueremos

foto: consultape

"Sería contraproducente no realizar consulta previa en Lote 192"

La viceministra de Interculturalidad dijo que Ejecutivo y federaciones deben ponerse de acuerdo, antes que venza el contrato de Pluspetrol.

Publicado: 2014-02-11

"Hasta ahora no hemos sido notificados por el MINEM de que el proceso (de consulta previa en el Lote 192) se  está iniciando", señaló la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

En una entrevista a Consultape, Balbuena Palacios explicó que el proceso de consulta se inicia cuando, en este caso, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se comunica con el Viceministerio de Interculturalidad para pedirle información y asistencia técnica. 

“El inicio del proceso está parado mientras se van atendiendo las cinco condiciones planteadas por las federaciones, quienes tendrán que evaluar cuál es el nivel de avance de las mismas y considerar si ese nivel constituye una señal positiva de compromiso. En base a esto, estarían dispuestas a iniciar el proceso de consulta", indicó.

Contra el tiempo

En opinión de Patricia Balbuena, lo "preocupante" es que hasta ahora el Ejecutivo y las federaciones no se han puesto de acuerdo para "cuándo" será el proceso de consulta y ya llega la fecha de vencimiento de contrato de Pluspetrol (abril del 2015).

“Desde el Viceministerio creemos que ya hay que mantener un diálogo con las federaciones para evaluar el inicio del proceso. Es el mejor camino y que las federaciones están dispuestas a mantener ese espacio abierto de diálogo con el Estado. Sería contraproducente no ir a un proceso de consulta previa en la zona”, afirmó. 

Para Balbuena Palacios el Ejecutivo debe hacer un mayor esfuerzo y las federaciones también para ponerse de acuerdo en ese cuándo, y evaluar cuáles son las condiciones mínimas que se requieren para decidir el momento. 

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida

“El gobierno está dejando de lado la consulta previa”


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.