En la música popular contemporánea, muchas veces a despecho de la cultura del copyright, hacer versiones (covers) de canciones es el medio típico para anunciar pertenencias, intentar parentescos y definir identidades. Esto es práctica común en la tradición rockera, una galaxia sobrepoblada de gestos y declaraciones de amor y odio. Este post va sobre esa práctica.

Más precisamente, va sobre covers que han hecho los Aeropajitas, banda punk rock peruana que este año cumple dos décadas sobre los escenarios Los temas versionados se presentan aquí con un comentario rápido de Julio Silva, Macha, cantante de la banda, quien durante una amplia y reciente entrevista con LaMula.pe comentó cada uno de ellos pensando en qué motivo a la banda a incluirlos en su repertorio. Un playlist ideal para aguardar al concierto de este jueves.

luché contra la ley, y la ley ganó
"Esta canción la trajo Pedro Psicosis [Béjar, primer guitarrista]. Nos gustaba bastante The Clash en ese tiempo. Fue por eso"

Se trata de I fought the law, popularizada por los Clash y tocada originalmente por The Crickets. Así que es un cover de un cover. La canción ha sido además versionada por otras bandas punks, Green Day y Ataque77 entre ellas, por mencionar sólo dos. Con el título de "La ley", aparece como el quinto tema en el lado B de la primera maqueta de Aeropajitas, titulada Porka Vida.

Firme:

Bamba (ir al minuto 11:56):

ha llegado el momento, llegó la hora
"Chalino Sánchez es una figura gigante del corrido mexicano. Él era un hombre que negociaba entre Los Ángeles y México. Al final de sus días acabó cantando con su pistola en el cinto. Es un pata bien loco, eso me alucinó. Sus líos con el cartel de Tijuana también, son brutales"

Hablamos de "Nieves de Enero", que Aeropajitas transformó en "Días de enero", tema incluido en 95-00, su disco de 2000.

Firme:

Bamba:

borracho
"Dryheavers es una banda de San Francisco, casi desconocida, muy poco conocida. Es que así son de borrachos los mexicanos. Lo que me animó a hacer ese cover es porque son una banda desconocida, y me gustaba eso. Son muy buenos. Lo que quiero decir es que son muy buenos pero se quedan solo ahí". 

El tema es "Tomando te miras mejor", simplificado por Aeropajitas en "Borracho", el tercer tema de Képoka de mierda, su CD de 2005.

Firme:

Clic aquí

foto: scott mc donald photography

Bamba:

confianzas que nunca les dimos
"Me sigue gustando Eskorbuto. En realidad lo que me gusta del punk es que odian a la polícía, odian al estado, odian a los curas, odian las escuelas. Suena infantil, ¿no? Pero la policía cuando te para no te da papeleta, te piden plata. Hay que seguir haciendo canciones contra la policía. Son una mafia".

Firme:

Bamba:

más sobre aeropajitas en lamula.pe

"Los músicos rockeros tienen que ser caradura". Entrevista a Macha de Aeropajitas.

#‎Aero20‬. Aeropajitas celebra sus 20 años en el Teatro Municipal el jueves 28 de agosto. Abrirán el show Del Pueblo del Barrio y Los Protones

Aeropajitas: 20 años actuando punk.