sin ciencia no hay futuro

fotografía de edgard lescano, tomado del fb de aeropajitas

20 años actuando punk

Nunca una banda de punk rock ha tocado en el Teatro Municipal de Lima. Aeropajitas tendrá el honor, un reconocimiento oficial a un género que ha estado presente en la ciudad por más de tres décadas.

Publicado: 2014-07-31

20 años atrás nacía una nueva generación de grupos limeños que se autodenominaron punk, estaban influenciadas por bandas extranjeras y por el “rock subterráneo” local. Entre ellas una se distinguía por su sonido compacto, esa banda era Aeropajitas.

Su casete “Porka vida” fue uno de los mejores debuts de 1995. Quizá esa consideración retrasó un segundo lanzamiento que recién ocurrió tres años después: “Kría Kuervos” (1998, La Ponzoña) fue lo que confirmó la valía de Aeropajitas.

Las canciones contenidas en sus primeras producciones sonaban contundentes para provenir de una banda joven, al punto que su tercer título, en disco compacto, “Aeropajitas 95-00” (2000) editado en Estados Unidos por Yerbamala Discos, consistió en un recopilatorio de su breve historia. Ello sería el presagio de lo que vendría después: un tour por Boston y New York. Esa etapa se extendió unos años más, hasta 2004, cuando el sello Unión Discos lanza “En vivo”, un disco que registra el concierto de celebración por su décimo aniversario.

En el lustro siguiente, continuaron consolidando su presencia nacional con dos discos más, editados también por Unión Discos: “Kepoka de mierda” (2005) y “Lima enfermedad” (2008). Si bien en los últimos años la banda ha estado más abocada a conciertos, en el trayecto se editaron “Granada de Guerra” (2011, Canalla Records de E.E.U.U.), en vinilo, y, en el 2013 el EP “13”, cortesía de Cósmica.

Año veinteañero


Este 2014 Aeropajitas cumple 20 años y marcha estupendo para la banda. En abril estuvieron en Buenos Aires para dar varios conciertos, uno de los cuales fue compartido con Gatillazo, agrupación de punk rock vasco liderada por Evaristo, el cantante de los históricos La Polla Records.

La banda planea lanzar en agosto, con el sello independiente Circle One Records “Lo peor de lo mejor”, un disco con 20 temas de sus 20 años de trayectoria. Se trata de un recopilatorio re-masterizado que incluye el arte de Joao Colera en un librito de 50 páginas con fotos y gréficas inéditas.

El aniversario de la banda será por todo lo alto en un lugar antes considerado inaccesible para la música popular, el Teatro Municipal de Lima. “El principal objetivo en el teatro es aproximarlo al ciudadano. La idea de una programación nacional es, creo, nueva” nos dice Santiago Alfaro, Sub-gerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales, él considera que la presencia del rock es inédita en ese ámbito cultural, al menos, desde su reconstrucción.

“El punk es parte de la diversidad cultural que existe en la ciudad. El punk y el rock en general es cultura tanto como el huaino. Es vehículo de expresión de muchos ciudadanos y no cabe ningún argumento para prohibirle la entrada a un teatro que es público. Es un teatro que le pertenece a todos los ciudadanos porque se paga con los impuestos de todos” ha declarado para un medio local, reflejando la actitud de la actual gestión municipal de Lima.

“Que veinte años no es nada” cantaba Gardel. Aeropajitas los cumple y hay un tiempo para rememorar así no todo haya sido dulce. “Hubo de todo. Amigos que ya no están… hasta los dolores de estómago por el show del 28 en el Teatro. Estuve viendo videos antiguos, algunos amigos se hacen extrañar, caso Cacharrón [Javier Llanos], por ejemplo, con quien armamos la banda” rememora Macha, el frontman de la banda.

Yo recuerdo -le digo a Macha- que pasé en la radio uno de sus primeros casetes, con esa canción que cantábamos con el operador, la de mi novia negra, Yo era virgen. Aeropajitas ha pasado por el casete, el disco compacto, el DVD, el vinilo, y en esta década creo que para ellos lo más importante está en los conciertos.

Y Macha lo confirma: “¡Todos fuimos vírgenes! Distintos formatos… aunque los objetos se han hecho más fetiches, yo le tengo más aprecio a los conciertos. Y este año nos está yendo de lo mejor. Nunca pensamos telonear a Gatillazo, menos tocar en el Municipal”.

Otros buenos recuerdos son las postales audio-visuales que tengo de sus presentaciones, el calor del público. “La gente es bien cariñosa y vacilonera con nosotros, eso se aprecia mucho", cuenta Macha. "Una cosa que me llena es que hemos crecido como músicos, sin ser profesionales. Hemos podido tener al grupo vigente todos estos años en las altas y bajas, arreglando nuestras diferencias, que no es nada fácil, al menos conmigo que estoy loco”.

“Me doy cuenta que estoy más loco… y no tengo remedio, es lo que me toca, ni modo” confiesa el cabecilla de Aeropajitas. “Vivo del punk rock, ¡soy punki las 24 horas! Y claro tengo que comer y cachulearme. Es lo que escogí, lo vivo con sus carencias y sus bondades… no me corro”, dice.

fb de aeropajitas

A estas alturas, a los Aeropajitas no les interesan tanto las definiciones, como sentirse cómodos en lo suyo. Macha lo explica: “el punk de hoy ha cambiado en la forma musical, lo veo ahora con las generaciones nuevas y los ruidos de hoy. Él que yo conocí, sigue vigente. Algunos están dándole aún a la matraca, otros ya no, es más cómodo ser una banda de punk para unos desadaptados como nosotros. Aunque ser punk o no serlo, tampoco me quita el sueño"

Punk o no punk, Aeropajitas ha logrado que la Municipalidad de Lima haya decidido “inaugurar” el Teatro Municipal para los sonidos contemporáneos. “Presentamos un proyecto al área de cultura, andábamos a la búsqueda de un lugar para presentar un show diferente a los que hacemos los fines de semana. Y nos propusieron el Teatro, que iba a abrir sus puertas a otras formas musicales de Lima. Después me enteré que también tocarán ahí William Luna y Lucy Avilés, me parece bacán el atrevimiento de la Muni. Ser la banda de rock que pisa por primera vez ese sitio es para recordarlo siempre”.

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y otras instituciones, digamos formales, ahora abren espacios al rock, al punk, y a otros géneros contemporáneos. “Es excelente, se da también porque en esos entes trabaja gente que son rockeras o de otras movidas, los que antes iban a conciertos ahora están ahí promoviéndolos por una u otra causa. Bienvenidas esas iniciativas, la vida está cara”, valora Macha.

yorch  fotografia/ tomada del fb de aeropajitas

“Estamos hasta el cuello con lo del Perú al mundial, la comida de Gastón, el doctorado fantasma de Alan, la tía Nadine, la muerte de Edita, etc… ¡Alegría amigo trabajador! La chamba la hacemos todo el tiempo tocando, eso nos da para sobrevivir como banda. ¿Futuro? ¿Planes? Terminar el disco nuevo apenas pase el concierto del Teatro. Es lo único que estoy seguro, que tenemos como seguro”.

Seguro o ya definido es lo que tienen para ofrecer en el recital del Teatro: “Serán 25 canciones", adelanta Macha. "Unas con todos los fierros, otras en versión acústica y otro set con reggae-ska, con sus vientos y teclados. Una orquesta de seis y eventualmente uno, dos o tres invitados en algunas canciones. Uno de los que estará será el señor Luis Denegri, más conocido como Cápsula, miembro de Tres al Hilo”.

Aeropajitas celebra sus 20 años en el Teatro Municipal (Jr. Ica 337, Centro de Lima) el jueves 28 de agosto desde las 7 p.m. Las bandas que le antecederán en su show son Del Pueblo del Barrio y Los Protones. Las entradas para este encuentro están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Los músicos rockeros tienen que ser caradura". Entrevista a Macha de Aeropajitas.

#‎Aero20‬. Aeropajitas celebra sus 20 años en el Teatro Municipal el jueves 28 de agosto. Abrirán el show Del Pueblo del Barrio y Los Protones.

El firme y el bamba: 4 covers de Aeropajitas.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.