#ElPerúQueQueremos

tvperu

¿Firmará el Pacto Ético Luis Castañeda?

El próximo lunes está programada la firma de este documento de los candidatos a la Alcaldía de Lima.

Publicado: 2014-08-03

Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional, es el candidato a la Alcaldía de Lima con mayor porcentaje en las encuestas sobre intención de voto. Sin embargo, hasta el momento no se pronuncia públicamente. Parece ser que se tomó muy en serio su apodo de "mudo" y no dice nada, y tampoco aparece en los medios de comunicación.

Para el lunes 4 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de Arte de Lima, está programada la cita para los candidatos de la Alcaldía de Lima. En dicho evento, los postulantes que decidan asistir firmarán el Pacto Ético, un documento por el cual se comprometen a "jugar limpio" en la campaña.

No sabemos si ese día Castañeda Lossio aparecerá y dirá algo. Motivos para dudar existen, ya que el silencio y la no-aparición en medios ha sido su estrategia. Diario 16 señala que el candidato de Solidaridad Nacional no iría a firmar este compromiso, pero que en su lugar iría Patricia Juárez, expromotora de la revocatoria contra la alcaldesa Villarán.

Al respecto, la alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, Susana Villarán, dijo esperar que todos los candidatos estén en el Jurado Nacional de Elecciones para firmar el Pacto Ético Electoral, el cual es "de enorme importancia y no es un saludo a la bandera".

"Todos deben estar presentes. (Castañeda) no estuvo en el pacto por el tránsito fluido, es una pena, ahora esperemos que estemos todos", señaló. Además, dijo que espera que "se respete este pacto porque la ética ha abandonado a la política" y en la acción política es fundamental la "honradez, austeridad, integridad y transparencia".

Por su parte, el vocero de Diálogo Vecinal, Augusto Rey, consideró que la ausencia de Castañeda Lossio en la suscripción del documento sería una falta de respeto a los limeños. "Nos parece una falta de respeto que candidatos que se encuentran en una contienda no vayan a la suscripción del Pacto Ético Electoral, ¿cuál es el miedo de decir que van a jugar limpio en las elecciones?", declaró a la Agencia Andina.

“Susana Villarán va a estar en la firma del Pacto Ético Electoral. Ella fue la primera candidata en confirmar su participación. No solo se compromete a firmarlo, sino a cumplirlo, promoverlo y a hacerlo cumplir”, agregó. 

El dato que se tiene es que todos los partidos que participan en las elecciones de octubre asistirán a la firma de este documento, según información del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, parece que Castañeda Lossio no iría a este evento. Sería una pésima señal.


Notas relacionadas:

3 razones por las que Castañeda no debe volver al poder en Lima.

"Mafias podrían capturar aparatos de poder en próximas elecciones".

Lo que nos promete Castañeda para la alcaldía.

¿Cuándo se pondrán de acuerdo los partidos para enfrentar a Castañeda?

Phillip Butters: "Yo le ganaría a Luis Castañeda".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.