#ElPerúQueQueremos

foto: rpp noticias

¿Cuándo se pondrán de acuerdo los partidos para enfrentar a Castañeda?

Faltan cuatro meses para las elecciones municipales y las agrupaciones políticas no definen su estrategia para derrotar al exalcalde.

Publicado: 2014-05-20

Empezamos con el supuesto descarte de la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. En febrero de este año, la burgomaestre de la capital peruana dijo que no iba a postular.

"No, yo no voy a ir a ninguna reelección. En este momento estoy trabajando, señores, soy alcaldesa de Lima en función", dijo ante la presión de los reporteros. Sin embargo, solo a los días, la versión de Villarán cambió.

En una entrevista a LaRepública.pe, la alcaldesa de Lima dijo que estaba pensando en la posibilidad de la reelección. En ese momento, inició una especie de campaña con un spot en el que resaltaba sus obras.

A fines de marzo, vimos el entusiasmo de Víctor Andrés García Belaunde ante la posible candidatura de Susana Villarán.

congresista víctor andrés garcía belaunde / el heraldo

El congresista de Acción Popular respaldó las conversaciones de su partido con el Frente Amplio de Izquierda para una posible alianza electoral

Llegó abril y Fuerza Social resucitó en los medios. La agrupación política que no tiene inscripción electoral brindó una efusiva conferencia de prensa. "Susana Villarán ganará contra todo pronóstico", dijeron los dirigentes.

“En Fuerza Social estamos convencidos que la alcaldesa de Lima se impondrá en las urnas. Confiamos en que los resultados de los sondeos se revertirán como en los comicios del 2010, donde empezó con uno por ciento y luego ganó”, afirmó el dirigente Sigifredo Velásquez.

Entre conversaciones con otros partidos y conferencias de prensa solitarias, para que la candidatura de Villarán sea posible necesitaba una alianza con otra organización política que sí tenga inscripción.

Perú Posible y Acción Popular se muestran cercanos a la alcaldesa de Lima. Y la situación ahora es un poco más crítica.

Si bien Villarán nunca se recuperó luego de la revocatoria, ahora la última encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum, señala que el líder de Solidaridad Nacional tiene 61% de intención de voto mientras que Villarán (Frente Amplio de Izquierda) tiene un 8%, igualada por Salvador Heresi, 8% (PPK - Perú Más).

Con ello, queda claro que Castañeda, cuestionado por casos de supuesta corrupción, es el enemigo a vencer. El secretario de Perú Posible, Luis Thaís, ha sido quien más ha salido en los medios a manifestar su voluntad de conversar con otros partidos para derrotar al líder de Solidaridad Nacional. Su principal argumento es que con Castañeda Lima se quedaría anclada en el tiempo sin poder llegar al siglo XXI.

- Lee también: "3 razones para que Castañeda no vuelva al poder en Lima".

"Tenemos un caballero que tiene 60% de la votación. El resto somos todos "pitufos". Juntos no podemos hacer casi nada, incluida la alcaldesa. Lima no puede tener una nueva administración del señor Castañeda. Lima debe cambiar, tiene que ir al siglo XXI. No hubo gestión con Castañeda, no se asumieron las funciones de seguridad, de transporte, ni de educación", dijo hace una semana en entrevista al programa La Hora N.

Este martes, planteó una ronda de conversaciones con dirigentes de otros partidos. "Estoy invocando a los partidos a que nos sentemos a conversar a ver si podemos entre todos hacer una propuesta importante a la ciudadanía de Lima, para tener una capital moderna", dijo a la Agencia Andina.

¿Llegarán a un acuerdo?

elecciones internas de confluencia por lima / agosto 2013/ prensa mas

La Confluencia por Lima está conformada está conformada por Fuerza Social, Movimiento Voz Socialista, y el Partido Comunista. El problema es que ninguno de ellos tiene inscripción vigente. Por ello, una alianza con otra agrupación se hace necesaria si la alcaldesa pretende ir a la reelección. Veremos que pasa con Acción Popular, Perú Posible o Somos Perú.

Notas relacionadas:

3 razones para que Castañeda no vuelva al poder en Lima.

La "precandidata" sin inscripción.

García Belaunde se entusiasma con posible reelección de Villarán.

¿Qué estás pensando, Susana?

Susana Villarán: "No voy a ninguna reelección".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.