sin ciencia no hay futuro

El 'Pepe' Mujica quiere "una humanidad sin clases sociales"

El presidente de Uruguay explicó el fundamento de sus decisiones gubernamentales en entrevista con DW Latinoamérica.

Publicado: 2014-07-17

La biografía política del actual mandatario uruguayo José 'El Pepe' Mujica está marcada por haber sido uno de los fundadores, en la década de los sesenta, del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Como consecuencia de su actividad guerrillera, estuvo preso durante catorce años hasta 1985.

En entrevista a DW Latinoamérica, Mujica reconoce la permanencia (y la transformación) de las ideas que lo animaron entonces en el horizonte político que hoy lo determina. Señala Mujica que el fundamento de sus decisiones gubernamentales es la búsqueda de una humanidad solidaria, sin egoísmos y sin clases sociales que enfrenten a las personas. Sobre la legalización de la marihuana y la lucha contra el narcotráfico, dijo que sus efectos se podrán ver pasados más de dos años. "Llevamos mucho tiempo reprimiendo y cada vez tenemos más narcotráfico [...] No debemos hacernos los distraídos", afirma.

Por otro lado, explicó su decisión de acoger a los refugiados de Siria, que llegan en setiembre a suelo uruguayo.

"Es una decisión del presidente del Uruguay que le está diciendo a los demás mandatarios del mundo que no se hagan los distraídos, que hay una guerra que no se puede parar y lo mínimo que podemos hacer es ser solidarios con los niños. Es cierto que hay niños pobres en todo el mundo, pero una cosa es pobreza y otra niños sueltos en medio de una guerra[...] Más vale que no me alaben, sino que hagan algo parecido [...] Consultar medidas como estas sería hacer florecer el egoísmo [...] Nosotros pertenecemos la humanidad y debemos pensar en los demás".

Además, reafirmó su rechazo a lo que ocurre en Guantánamo y se refirió a la promesa de Barack Obama "Es un disparate contra los Derechos Humanos. Hay un presidente de los EEUU que se comprometió a cerrar esa inmundicia. Nosotros debemos ser solidarios. No se beneficia Uruguay con esta medida, se beneficia la humanidad. Hay que darle refugio a los perseguidos. Hay que dejar el egoísmo, dejar de solo pensar en nosotros y para nosotros".

Cabe recordar que el 'Pepe' Mujica está postulado al Premio Nobel de la Paz 2014. Consideran que “Mujica pasó varios años en la cárcel, sufrió de aislamiento prolongado y fue amenazado con ejecución extralegal, y en lugar de estar lleno de amargura o en busca de venganza violenta, se convirtió en un verdadero demócrata y el presidente electo de Uruguay”.


Notas relacionadas:

Mujica: “Si nos formamos en la cultura del despilfarro no lograremos desarrollo humano”.

Pide acoger a niños de Siria.

El 'Pepe' Mujica pide a EEUU liberar a presos cubanos de Guantánamo.

5 razones por las que queremos a José 'Pepe' Mujica.

Proponen a José Mujica para el Nobel de la Paz.

¿Quién será el próximo Nobel de la Paz?


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.