#ElPerúQueQueremos

“Si nos formamos en la cultura del despilfarro no lograremos desarrollo humano”

José Mujica condenó el modelo de desarrollo capitalista durante la Cumbre del G77+China. 

Publicado: 2014-06-16

La “cultura del despilfarro” del Occidente industrializado es una trampa que puede dar desarrollo material, pero no humano, afirmó el presidente de Uruguay, José Mujica, y preguntó al resto de mandatarios de la Cumbre del G77+China si ese es el modelo que buscan para sus sociedades. 

Si nos formamos en la cultura del despilfarro necesario para que el capitalismo siga acumulando (…), si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no lograremos desarrollo humano”, dijo Mujica ayer durante su intervención en el foro que se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El presidente, sobrio en su estilo de vida, señaló que nos encontramos en un momento paradójico porque nunca existieron tantos recursos, pero tampoco habían estado antes expuestos a tanto peligro "de socavar la vida del planeta por su codicia, por su irresponsabilidad" .

¿Cuál es el desarrollo que anhelamos? ¿El mismo que ha creado el Occidente industrial u otro desarrollo? ¿Son los mismos valores? ¿Es la misma cultura?”, cuestionó Mujica.

Si es la misma, el zorro va adentro de nosotros y la trampa está tendida porque nuestras formas de vida, apenas mejoramos, tienden a copiar las formas de vida de ese Occidente industrial. Nuestros hoteles son iguales, nuestros autos son iguales y nuestra opulencia, aparentemente, es igual”, indicó.

El mandatario uruguayo, conocido por ser un político poco convencional y crítico del actual sistema internacional, reafirmó su visión de que otra humanidad es posible solo “a partir de otros valores”.  Así, Mujica afirmó que una de las luchas importantes está en el área cultural porque "no alcanza con todos los frentes materiales, si la batalla no se da en el terreno de la cultura". 

Noticias relacionadas de LaMula:


5 razones por las que queremos a José 'Pepe' Mujica

Proponen a José Mujica para el Nobel de la Paz

José Mujica quiere adoptar a 40 niños pobres

José Mujica: "Yo no soy pobre, tengo lo suficiente"



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.