#ElPerúQueQueremos

¿Quién será el próximo Nobel de la Paz?

Malala Yousafzai volvió a ser propuesta para este reconocimiento junto al extécnico de NSA estadounidense, Edward Snowden.

Publicado: 2014-01-31

Las apuestas sobre quiénes serán los favoritos para el Premio Nobel 2014 empiezan a tomar forma.  A un día de que cierre el plazo para que los candidatos sean considerados en la entrega del galardón, los nombres más destacados para el reconocimiento son los del exanalista de la CIA, Edward Snowden, y la activista paquistaní de 16 años, Malala Yousufza.

Snowden fue propuesto hoy por el líder del partido alemán Die Linke (La Izquierda), Gregor Gysis, por su "dedicación y compromiso con los derechos humanos" al revelar las prácticas del espionaje masivo de Estados Unidos.

Gysis explicó en un comunicado que Snowden merece "agradecimiento y respeto por sacar a la luz las prácticas ilegales y criminales de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense [NSA]", informa Público.es.

Esta nominación se suma a la ya anunciada por dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego, que destacaron la contribución de Snowden a un orden mundial "más pacífico y estable". 

Por su parte, Malalala adolescente tiroteada hace dos años por los talibanes por defender la educación femenina en su país y considerada un símbolo de lucha por los derechos de la mujer, repite candidatura, según informaciones de la agencia de noticias de Noruega, NTB. 

Yousafzai, conocida como la ‘flor del maíz’ -seudónimo bajo el que contó sus vivencia en un blog de la BBC titulado Diario de una escolar pakistaní-,  quedó en segundo lugar el año pasado, siendo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPWC) la que consiguió el preciado Nobel por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

“Malala se merece el Nobel de la Paz por su intrépido compromiso por el derecho de las niñas a la educación. Un compromiso que tan amenazante parece a las fuerzas extremistas que intentaron matarla. Por suerte, Malala no se dejó frenar por esas fuerzas destructivas” cita parte del texto presentado por el Partido Laborista británico ante el Parlamento noruego.


Otras personalidades para el Nobel

Entre los candidatos figura la encargada de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaci respectivamente, propuestos por los socialistas europeos, según el diario alemán Die Welt.

Catherine Ashton

"Los tres consiguieron, a través del acuerdo de abril de 2013, dar un paso fundamental para solucionar el conflicto sobre Kosovo. Durante largo tiempo muchos lo consideraron imposible", declaró al diario el jefe de la fracción de los socialistas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.

Entre los personajes latinoamericanos, destaca nuevamente la postulación del presidente de Uruguay, José Mujica, como candidato para el premio, entre otras razones, por ser el “más humilde líder del mundo”.

Un grupo de 115 profesores de derecho penal de Alemania remitieron una misiva al comité de Noruega para solicitar la postulación resaltando que “Mujica pasó varios años en la cárcel, sufrió de aislamiento prolongado y fue amenazado con ejecución extralegal, y en lugar de estar lleno de amargura o en busca de venganza violenta, se convirtió en un verdadero demócrata y el presidente electo de Uruguay”. 

Entre los meses de marzo y agosto los asesores revisan la lista de candidatos. El Premio Nobel de la Paz se inició en 1901 y ha sido otorgado a 100 personas y 24 organizaciones.


Putin y las polémicas en los Nobel de la Paz

Además, la candidatura para el 2014 no está falta de polémicas. La Academia internacional de la Unidad Espiritual del Mundo nominó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para el galardón de la paz por "su protagonismo a la hora de evitar un ataque militar de EEUU contra Siria y su papel pacificador en el conflicto del país árabe".

Y es que la noticia se produce luego de críticas a Putin por una serie de leyes "anti-gay" en su país. El informe anual de HRW, presentado hace unas semanas en Berlín, alerta que tras la adopción de esta ley "ha seguido una retórica homófoba en la prensa favorable al poder y de una escalada de la violencia homofóbica".

Cabe recordar que la UE recibió el Premio Nobel de la Paz a pesar de la conflictividad entre sus países y lo discutible de sus políticas relativas a la crisis económica y al control de la inmigración. Tampoco se queda libre de cuestionamientos el presidente Barack Obama, que a pesar de se considerado garante de la paz, paradójicamente desconcertó al mundo hace unos meses frente a la posibilidad de atender una nueva aventura militar en Siria como medida de respuesta frente al uso armas químicas.








Noticias relacionadas de LaMula:

Edward Snowden, nominado al Nobel de la Paz

Postulan a Vladímir Putin al Premio Nobel de la Paz

¿Por qué Malala no ganó el Premio Nobel de la Paz?

Nobel de la Paz para Organización para la Prohibición de las Armas Químicas






Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.