No se relaja y se queda en casa

"Paquetazo Castilla" viola cláusula del TLC con EE.UU.

Afirma Agencia de Investigación Ambiental que ya evalúa activar los candados establecidos en el tratado para frenar medidas del Ejecutivo.  

Publicado: 2014-07-04

El paquete de medidas económicas enviado por el Ejecutivo al Congreso y que se aprobó ayer en medio de críticas en la Comisión Permanente, viola el artículo 18.3.2 del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú firmó con los Estados Unidos, informó a través de un comunicado la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) 

"El Presidente Humala ha explicado que las medidas ha sido alcanzadas al Congreso porque existe una serie de barreras que impiden que la inversión privada se materialice a la velocidad que el Perú requiere. Pero debilitar los estándares ambientales para aumentar la inversión, tal como se plantea con estas medidas, es una violación directa de las obligaciones del Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos", sostiene el comunicado.

Cabe recordar que el  artículo 18.3.2 del TLC sostiene lo siguiente: "Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales. En consecuencia, una Parte no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar, dicha legislación de manera que debilite o reduzca la protección otorgada por aquella legislación de manera que afecte el comercio o la inversión entre las Partes." 

El también llamado "Paquetazo Castilla" implica medidas tributarias y simplificación de procedimiento y permisos en temas ambientales con la finalidad de dinamizar la economía. Esta flexibilización de los requisitos ambientales y el debilitamiento de instituciones como el Ministerio del Ambiente y la OEFA han despertado la crítica en sectores de la oposición y organizaciones de la sociedad civil. 

Las nuevas medidas están destinadas a promover nuevas inversiones en gas, minería y petróleo. Además, el ministro de Agricultura ha anunciado que gobierno también relanzará las concesiones forestales, proceso que - ha dicho - será facilitado por los cambios generados por el nuevo paquete legislativo, para atraer inversión privada al sector forestal y proveer plantaciones forestales y plantaciones de cultivos alternativos como la palma.

La EIA sostuvo que están evaluando activar acciones dentro del marco del TLC, previstas en el capítulo ambiental contra el "Paquetazo Castilla". "Vemos que el Gobierno Peruano asume compromisos internacionales para la protección del ambiente, pero al mismo tiempo promueve legislación que priva a las instituciones y autoridades competentes de la capacidad para implementar regulaciones ambientales elementales," explica Julia Urrunaga, Directora de EIA en el Perú. 

"La riqueza de los recursos naturales del Perú está en juego, y estamos sacrificando el desarrollo a largo plazo para todos, a cambio de asegurar ganancias inmediatas para unos pocos." 

Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.