#ElPerúQueQueremos

VÍCTOR FERNANDO LA VERA hERNÁNDEZ /FOTO: lA REPÚBLICA

Excluyen de proceso de contratación a condenado por el caso Bustios

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que Víctor La Vera consignó información falsa en su declaración jurada.

Publicado: 2014-07-05

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió excluir a Víctor Fernando La Vera Hernández, militar en retiro condenado por la muerte del periodista Hugo Bustíos, por haber presentado información falsa. A través de un comunicado, la PCM señaló que “en el expediente de postulación del señor Víctor Fernando La Vera Hernández, se ha consignado información falsa en su declaración jurada en relación a sus antecedentes penales”. Cabe mencionar que fue Instituto de Defensa Legal (IDL) quien alertó sobre esta grave situación. La Vera postulaba al cargo de especialista en “doctrina de seguridad y defensa”. Más aún, ya había aprobado la evaluación curricular y debía presentarse para la prueba de conocimientos programada para el 7 de julio. 

Como se recuerda, el militar en situación de retiro, fue Jefe Político Militar en Huanta durante la lucha contra el terrorismo. En el año 2008 , la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó su condena a 17 años de prisión por ser coautor del delito contra la vida de Hugo Bustíos Saavedra, y tentativa de asesinato de Eduardo Yeny Rojas Arce.

Al parecer, con esta decisión, el Gobierno quiere bajar las revoluciones del ambiente político generado a partir de la relación de Daniel Urresti con el caso de Hugo Bustíos. No obstante, la separación de La Vera denota la incoherencia del gobierno de Ollanta Humala. Si se separa a un condenado por asesinato de un concurso público para un cargo que requiere constante coordinación, en temas de seguridad, con diferentes organismos del Estado, ¿por qué se escoge como Ministro del Interior a una persona involucrada en el mismo caso judicial? Solo el Presidente conoce la respuesta

Relacionadas en LaMula.pe

Condenado por asesinato de Bustíos postula a cargo en PCM

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.