#ElPerúQueQueremos

foto: caretas

Condenado por asesinato de Bustíos postula a cargo en PCM

Víctor Fernando La Vera Hernández pasó evaluaciones para cargo de especialista en doctrina de Seguridad y Defensa.

Publicado: 2014-07-04

Como si hubiera sido poca cosa enterarse de que el ministro del Interior, Daniel Urresti, está implicado en el proceso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988, y que el presidente Ollanta Humala lo avale y considere que es inocente –adelantándose a cualquier resolución del juez competente–, ahora conocemos que Víctor Fernando La Vera Hernández, el asesino del hombre de prensa que fue condenado a 17 años está libre (luego de estar preso solamente seis) y además con casi un pie dentro de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), órgano público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).  Así lo indica Ideeleradio que revela los resultados de la evaluación curricular de la convocatoria pública CAS Nº 002-2014-Sedena/Cspvc, publicados ayer en su página web, en el que se señala que La Vera postuló al cargo de especialista en 'doctrina de seguridad y defensa'.  

En el informe se menciona que La Vera Hernández obtuvo una nota aprobatoria en la evaluación curricular y quedó expedito para rendir el examen de conocimientos, programado para el 7 de julio del 2014, prueba que darán también otros postulantes a diversos cargos en esta convocatoria.

De acuerdo con las bases de la convocatoria pública, el especialista en doctrina de Seguridad y Defensa tendrá como misión “coordinar y asesorar en las tareas de dirección y conducción de la producción de doctrina relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional, proponer investigaciones que permitan la elaboración, modificación o actualización de Doctrina del Seguridad y Defensa Nacional, así como la gestión de la Doctrina entre los componentes del Sedena”.

El texto del concurso menciona también que el especialista que sea contratado coordinará con los ministerios, gobiernos regionales, locales y otras entidades públicas y privadas, la Dirección General de Política y Estrategia, la Dirección General de Planeamiento Estratégico, la Dirección General de Gestión del Sedena, la Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística.

Como se sabe, en el 2008 la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena de Víctor Fernando La Vera Hernández a 17 años de prisión por ser coautor del delito contra la vida de Hugo Bustíos Saavedra, y tentativa de asesinato de Eduardo Yeny Rojas Arce.

¿Por qué un condenado a 17 años está libre? ¿Por qué el gobierno contrataría a un condenado por asesinato, que además no ha cumplido con la pena impuesta? 




Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.