#ElPerúQueQueremos

 Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

Protocolo del Minsa pone en riesgo salud de mujeres

Organizaciones feministas señalan que la guía para la aplicación del aborto terapéutico, presentada por ministra de Salud, recorta derechos.

Publicado: 2014-06-20

El compromiso que tiene el Estado peruano de aprobar una guía o protocolo para la aplicación del aborto terapéutico, que es legal en el país desde 1924, parece finalmente estar cerca de concretarse, pero a medias.

Diversas organizaciones feministas se han pronunciado en contra de la propuesta de protocolo que ayer hizo público el Ministerio de Salud, pues aseguran no garantiza los derechos de las mujeres gestantes.

Cecilia Olea, investigadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, explicó a LaMula.pe que la guía - que aún está por aprobarse-  presentada por la ministra de la Mujer, Midori de Habich, se reduce a solo preservar la vida de la gestante, más no su salud.

"Hay una restricción respecto a lo que dice el propio Código Penal (Art. 119 ), que señala que el aborto terapéutico se aplica cuando se encuentra en riesgo la vida y la salud de la madre, en la propuesta que pretenden aprobar se está considerando solo la vida y no la salud", explicó.

Un pronunciamiento de la Articulación Feminista, que reúne a  diversas organizaciones feministas, denuncia que esta propuesta "impone condiciones absolutamente arbitrarias, que violan elementales derechos de las mujeres".

"Reduce al protocolo solo para “preservar la vida de la gestante”, lo que implica según este proyecto que las mujeres si serán expuestas a daños graves y permanentes, lo que implica no solo reducir dramáticamente sus años de vida, sino también la calidad de la misma.

Desconoce los esfuerzos que han hecho más de 14 hospitales de contar con protocolos que sí garantizan la salud y cuya validez ha sido probada.

Impone requisitos inexistentes, como “revocatorias de consentimiento informado”, que será el mecanismo para presionar a continuar embarazos que atentan contra la salud".

Con respecto al requisito de “revocatorias de consentimiento informado”, documento que la gestante deberá firmar si desea desistir de la intervención, Cecilia Olea advirtió que "contribuye a una estigmatización [del aborto terapéutico] y puede contribuir también a que presionen a la gestante a no continuar con el procedimiento". Explicó que cualquier paciente puede desistir de una intervención médica minutos antes de que se realice, sin necesidad de firmar un documento.

Asimismo, recordó que esta propuesta de protocolo desconoce las recomendaciones del Comité para la Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, ante el cual el Perú pronto tendrá que rendir cuentas por el caso de la adolescente L.C. a quien no se le permitió acceder al aborto terapéutico lo cual finalmente le trajo graves secuelas a su salud. 

Lee también:

La ONU evaluará a Perú sobre el aborto terapeútico

El protocolo que importa

Aborto terapéutico a la espera

Aborto terapéutico ¿Cuánto más hay que esperar?

Revisa la cobertura de LaMula.pe sobre el aborto terapéutico.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.