#ElPerúQueQueremos

foto: República

Aborto terapéutico ¿Cuánto más hay que esperar?

Congresista Rosa Mavila lamentó que hasta la fecha el presidente Humala incumpla su promesa de aprobar el protocolo para este tipo de aborto legal.

Publicado: 2014-05-28

Son 23 los presidentes de la República del Perú que no han sido capaces de aprobar el protocolo de procedimiento para la aplicación del aborto terapéutico, que es legal desde 1924 pero que hasta la fecha, por la falta de voluntad política, no puede evitar la muerte de decenas de peruanas cada año.

Hoy, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la congresista Rosa Mavila le recuerda al presidente Ollanta Humala que la aprobación de la guía que permitiría a los médicos practicar esta intervención quirúrgica, fue una de sus promesas durante la campaña electoral.

En una columna de opinión publicada en el diario La Primera, la parlamentaria lamentó que hasta la fecha el mandatario no haya cumplido con dicha promesa permitiendo que sigan muriendo mujeres por causa de esa omisión. "El año 2013 fueron 97 las mujeres fallecidas por esta falta de decisión política", precisa. 

Mavila recuerda que las diversas instituciones especializadas de la salud han exigido la promulgación del Protocolo del Aborto Terapéutico y que la Ministra de Salud prometió que se aprobaría dicho reglamento, que hasta la fecha sigue en espera.

En su opinión, estos más de 90 años de espera por un protocolo que haga efectiva la despenalización del aborto terapéutico, esta basada en la negativa e influencia de organizaciones religiosas. En este sentido, enfatiza que nuestro Estado "dejó de ser confesional y pasó a ser laico", por lo que las ideologías y creencias religiosas no pueden influir en la aplicación de las políticas públicas. "Quizás sea necesario que el Tribunal Constitucional peruano acorde con las tiempos, emita un pronunciamiento respecto a la no influencia que deben tener las organizaciones religiosas respecto a las políticas públicas", dice.

Leer la columna de opinión de Rosa Mavila aquí.

Aborto terapéutico a la espera

Chile: Gobierno envía proyecto para despenalizar el aborto terapéutico

Defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.