#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Aborto terapéutico a la espera

La comunidad médica exige a la ministra de Salud aprobar por fin el protocolo que podría salvar la vida de cientos de mujeres en el Perú.

Publicado: 2014-02-07

A pesar de los 90 años trascurridos desde que se aprobó en 1924 la ley que legaliza el aborto terapéutico, el Estado peruano aún no aprueba la guía o protocolo para su aplicación. En Lima, solo cuatro hospitales cuentan con una guía interna para estos casos, pero aún así, muchos médicos temen realizar esta clase de intervenciones, por las consecuencias legales que podrían afrontar. 

"En la capital aplican el aborto terapéutico gracias a guías internas: la Maternidad de Lima, el San Bartolomé, María Auxiliadora y el Callao. En provincias, Arequipa, Piura, Cusco, entre otros establecimientos", indica Luis Tavara, ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología. Solo 17 de los 400 hospitales que existen en el país cuentan con un reglamento interno que permite realizar este tipo de abortos.

Ante esta situación, el Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, y el Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos- Promsex, se han pronunciado ayer exigiendo a la ministra de Salud, Midori de Habich, aprobar el reglamento. Calculan que de cada mil mujeres, una o dos mueren por no someterse a un aborto terapéutico.

El Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo también han mostrado, desde hace mucho, su preocupación por este retraso. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que presentó ayer un informe a favor de la legalidad del aborto terapéutico, ha exigido al Minsa que apruebe ya la guía técnica para que garantice a las mujeres su derecho a estas intervenciones. 

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Todo sobre el aborto terapeútico

Aborto Terapéutico o el silencio del Minsa

Reportaje de Lo Justo sobre el aborto terapéutico


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.