la naranja está partida

#ReferendumYA: españoles marchan en Lima

Marea Granate en Perú ha convocado una concentración frente a la residencia del Embajador de España en Perú para hoy día a las 8pm.

Publicado: 2014-06-02

La abdicación del rey de España ha prendido la llama de una población cansada de no poder decidir en plena libertad el régimen que desea para para su país. Así, fruto de la profunda crisis de legitimidad que padece el sistema político, la población ha convocado manifestaciones en las plazas de las principales ciudades españolas.  

La Marea Granate en Perú, un movimiento ciudadano formado por los emigrantes forzados del Estado Español, ha convocado una concentración frente a la residencia del Embajador de España en Perú - Avenida Saenz Peña, 186, Barranco- para hoy día a las 8pm. Su objetivo: reclamar que no se continúe con el proceso de sucesión al trono y se convoque un referéndum para que los españoles decidan si quieren mantener la monarquía o si prefieren que se instaure la III República.

Aquí les dejo el manifiesto:

Las elecciones del pasado domingo 25 de Mayo han puesto de manifiesto la profunda crisis de legitimidad y credibilidad que padece el régimen del 78. Su arquitectura institucional, el sistema de partidos y el modelo de Estado (con la monarquía a la cabeza), son contínuamente cuestionados por amplios sectores de la sociedad.

En los últimos años, las y los ciudadanos llevamos aguantando casos de corrupción que han salpicado directamente a la familia real, a altos cargos del gobierno y a los partidos del régimen; mientras que al mismo tiempo se nos exigían sacrificios y renuncia de nuestros derechos. Un sinfín de abusos de poder, muestras de arrogancia, enmarcadas en una deriva autoritaria y represiva frente a las legítimas protestas ciudadanas, nos han llevado a un punto de desafección máxima. Pero hemos aprendido de la historia reciente de nuestro país y no vamos a permitir otra transacción entre las élites a espaldas de la ciudadanía, como ya ocurrió en 1978.

Por ello, desde el extranjero, en Marea Granate nos sumamos a la llamada a abrir un periodo de reflexión en el cual sea el conjunto de la ciudadanía quienes decidamos en qué modelo de Estado queremos vivir. Creemos justo que en un sistema democrático sean los propios ciudadanos y ciudadanas quienes refrenden la existencia de una monarquía parlamentaria o, por el contrario, la revoquen.

Para ello, exigimos la celebración de un referendum vinculante que permita revocar los privilegios de la monarquía así como elegir el ya citado modelo de Estado. Queremos ser nosotras y nosotros quienes tengamos la opción de legitimarla o la revocarla de forma democrática.

Es en este momento, tras la abdicación del rey, más que nunca, se abre la puerta a un cambio que refuerce las instituciones democráticas del Estado y garantice la igualdad de todas las personas ante la ley. Por este motivo, llamamos a la movilización popular allá donde estemos. Para reivindicar nuestro derecho a decidir, por la convocatoria de un referendum que permita elegir al pueblo entre Monarquía o República y, en último término, por la apertura de un proceso constituyente.

Toda la información aquí


Noticias relacionadas de LaMula:


¿Jaque a la monarquía?

Los sucesores

¿El comienzo del fin?


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.