la mafia se reacomoda

foto: efe

Los sucesores

Felipe asumirá el trono dejado por su padre, y la infanta Leonor se convierte en nueva heredera.

Publicado: 2014-06-02

Hoy Juan Carlos dio su discurso de abdicación en el que explica su decisión de ceder el trono a su hijo Felipe. ¿Cuándo será la coronación? ¿Cuáles son los pasos que se seguirán?  

BBC Mundo nos explica cómo se llevará a cabo el proceso de sucesión y cuáles son los requerimientos legales que deben seguirse.

Ley Orgánica 

Mariano Rajoy indicó que convocó para este martes un Consejo de Ministros extraordinario en el cual se tramitará la renuncia del rey al trono.

Además, deberá llevarse a cabo la aprobación de una Ley Orgánica, tal como lo establece la constitución española: "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", afirma el artículo 57 de la constitución.

Actualmente no existe una ley que regule el proceso de abidación por lo que el consejo deberá elaborar y aprobar la normativa.

El mismo artículo establece también que la creación de dicha ley puede ser "ad hoc", es decir, su elaboración podrá llevarse a cabo en pocos días como un procedimiento de urgencia.

Aprobación del Congreso

El escrito de abdicación deberá ser refrendado por el presidente del Gobierno.

Posteriormente el presidente del Congreso debe convocar a una reunión con el presidente del Senado y el ministro encargado de las relaciones del Gobierno con las cortes para exponer si alguno de los grupos tiene dudas sobre la validez jurídica del escrito de abdicación.

Si no hay dudas las Cámaras sostendrán una reunión conjunta para dar lectura a la aceptación de la validez jurídica de la medida. Se ordenará la publicación oficial y la abdicación surtirá efecto el mismo día de dicha publicación oficial.

Sucesión al príncipe Felipe

Una vez que se haga efectiva la abdicación, el príncipe Felipe se convertirá en el nuevo rey de España.

Los expertos explican que en ningún momento habrá "vacío de poder" porque la sucesión al trono se produce en el mismo momento en que la abdicación se hace efectiva.

Juramentación y proclamación

La constitución establece que el rey "al ser proclamado ante las Cortes Generales presentará juramento de desempeñar fielmente sus funciones: guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y hacer respetar los derechos de los ciudadanos".

La proclamación del nuevo rey se llevará a cabo ante las Cortes en una sesión conjunta de disputados y senadores en el Congreso en los días posteriores a la sucesión.

En dicha sesión se proclamará al nuevo rey y se le tomará juramento.

Coronación

Aunque no es obligatoria, puede haber una recepción oficial para marcar un acto de coronación posterior a la proclamación y juramento del nuevo rey.

En otras casas reales se han llevado a cabo ceremonias oficiales de coronación a las que asisten jefes de Estado de otros países y representantes de la monarquía internacional.

Nueva heredera

Cuando Felipe se convierta en rey, en el momento en que la abdicación se haga efectiva, la infanta Leonor pasará automáticamente a ser princesa de Asturias.

La constitución establece que "el príncipe heredero, desde su nacimiento... tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y otros títulos vinculados al sucesor de la Corona de España".

Sin embargo, si la infanta Leonor tuviera un hermano varón, que sería el tercer hijo del príncipe Felipe, el recién nacido pasaría a ser príncipe de Asturias. La infanta Leonor perdería ese título.

No obstante, cada vez hay más voces que piden un cambio en la constitución para que esto no sea así.

Nota del redactor

Con lo asunción del mando de parte de Felipe, la ex periodista Letizia Ortiz Rocasolano se convertirá en reina luego de haber llegado hace 10 años a la Casa Real.  

foto: afp

Lee también:

¿El comienzo del fin? 

62% de españoles pide la abdicación del Rey Juan Carlos


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.