#ElPerúQueQueremos

¿Mate y punto?

Exfiscal de la Nación archivó el caso Uribe solo cuatro días antes de dejar el cargo.

Publicado: 2014-05-21

Bardales te da sorpresas, sorpresas te da Bardales. Cuatro días antes de dejar el cargo, el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales decidió archivar la investigación preliminar a la congresista oficialista Cenaida Uribe sobre el caso de supuestas presiones al exdirector de Alfonso Ugarte para mantener un contrato de paneles con la empresa Punto Visual, vinculada a la supuesta pareja sentimental de la parlamentaria.  

¿El argumento? Según declaraciones brindadas a El Comercio, Peláez sostuvo que el tiempo se agotó y durante este no se lograron reunir los elementos suficientes para continuar manteniendo la investigación.

Sin embargo, en declaraciones al mismo medio, el vocero del Ministerio Público, Gonzalo Iwasaki, informó que la investigación no estaba cerrada oficialmente, ya que el documento firmado por Peláez en donde declara "No ha lugar" la posibilidad de abrir una denuncia constitucional contra Uribe, se trata solo de una opinión que recomienda archivar lo investigado.

Vale indicar que si se confirmara el cierre del caso en Fiscalía, esto no impediría que en el fuero congresal se siga indagando y finalmente se debata para determinar si es viable una sanción suspensoria o no. Tal y como lo recordó la también legisladora Cecilia Tait, que consideró que la imagen política de su colega ya está manchada y que, para ella, el exfiscal sí la 'blindó'.

"A Modesto Julca lo suspendieron 120 días por menos y parece que si hay esa posibilidad de tapar con los votos lo que ya se destapó, tienen los votos, pero lo que nunca van a tener es la aceptación del pueblo. La señora Uribe ya quedó manchada, lamentablemente prefirió los negocios antes que a su electorado. Eso se paga, ahora no, la justicia tarda", señaló en declaraciones a CanalN,

Como se recuerda, Lizandro Quispe, el ex director del Alfonso acusó a la exvoleibolista de haberlo presionado en una visita hecha al plantel para que renovara el contrato con la empresa de paneles publicitarios Punto Visual. ¿Por qué lo habría hecho? Pues todo parecía indicar que mantenía una relación con uno de sus directivos.

Recordemos el caso Uribe

Cenaida, mejor no hubieras dicho nada

Habla Punto Visual

A la Fiscalía te vas


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.