Nativos de Loreto cansados de esperar toman medida de fuerza
Comunidad mantiene bloqueada vía que conecta principales instalaciones de Pluspetrol.
Luego de que en enero se venciera los 90 días de declaratoria de Emergencia Ambiental en la cuenca del río Corrientes y de no haber tenido respuesta del gobierno ni de Pluspetrol hasta el momento, la comunidad nativa de José Olaya, ubicada en la cuenca del río Corrientes, en la región Loreto, mantiene bloqueda desde el lunes 14 la vía que conecta diversas instalaciones de la empresa petrolera.
La comunidad de José Olaya, afiliada a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), exige al gobierno nacional, regional y a Pluspetrol atender sus demandas de compensación económica, remediación ambiental, y atención en salud por contaminación.
Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón han denunciado por más de 40 años la contaminación petrolera que existe en sus territorios. Recién en el 2012, el Estado escuchó sus reclamos, realizó estudios ambientales y corroboró científicamente que existe contaminación en las cuatro cuencas, declaró Emergencia Ambiental en tres de ellas. La cuenca del río Marañón exige la declaratoria de Emergencia Socioambiental.
Las comunidades nativas que están asentadas en las cuatro cuencas cuestionan la lentitud del Estado para solucionar la emergencia en la que se encuentran - siguen consumiendo agua y alimentos contaminados-, ante ello, cada cuenca ha tomado acciones para ser escuchadas. Mientras Feconaco comenzó con las medidas de fuerza, los representantes de las federaciones de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Marañón llegaron hoy a Lima en busca de diálogo con el gobierno.
Lo que dice el Estado
Hasta el momento, la respuesta del Estado para solucionar la tensión en la cuenca del río Corrientes fue la formación de un comité intersectorial, intergrado por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representantes del Gobierno Regional de Loreto y un representante de la Defensoría del Pueblo, quienes han exhortado a la comunidad deponer la medida de fuerza para facilitar el diálogo.
Asimismo, la Resolución Suprema No 119-2014-PCM crea la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de Loreto que sería la encargada de dar solución a las demandas de las comunidades.
Notas relacionadas de LaMula.pe:
Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más
Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida
"Riesgo a la salud y al ambiente"
Andoas, un pueblo que vive entre el abandono y la explotación
Escrito por
Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.