Ser LGTBI en Rusia: delito mortal
Mads Nissen presenta una serie de fotografías sobre la homofobia en el país.
Mientras en el Perú comienza la cuenta regresiva para que se inicie el debate sobre proyecto de Unión Civil para parejas del mismo sexo, en Rusia el colectivo LGTBI trata de sobrevivir en un país donde su situación es más que preocupante.
Inessa Sajno, de la ONG rusa Memorial, ya lanzaba un alarmante mensaje el pasado septiembre: "En Rusia es más fácil ser neonazi que ser homosexual". Sus palabras eran fruto de una polémica decisión de la Duma: la aprobación de una ley, criticada por la comunidad internacional, que prohíbe la difusión de la llamada "propaganda homosexual" a menores de edad, castigando hasta con penas de prisión.
Poniendo un ejemplo, según la norma, aquellos que utilicen una bandera con los colores del arco iris en la calle o escriban acerca de la homosexualidad en las redes sociales, podrían ser acusados de "hacer propaganda".
En Rusia, la forma de vida de los homosexuales suele relacionarse con "una degradación social importada desde Occidente", alertaba Sajno. Por ello, a pesar de que el Kremlin considera que esta ley protege a los menores, supone una medida que dificulta aun más la difícil existencia de este colectivo.
Y es que los gays y lesbianas sufren día a día ataques y acoso, desprotegidos por las autoridades que, no sólo no investigan estos delitos de odio, sino que incitan a cometerlos.
Grupos neonazis suben a Internet material audiovisual con las pruebas de sus ataques contra homosexuales, en actos que ellos mismos denominan como "movimientos civiles que luchan por los pecados de la sociedad", dijo la portavoz de Human Rights Watch, Tanya Lokshina a CNN en enero.
El fotógrafo danés Mads Nissen presenta una serie de fotografías sobre la homofobia en Rusia, un país donde "ser LGBT se está volviendo más y más difícil, enfrentándose a la discriminación legal y social, acoso y la violencia con ataques de grupos religiosos y neonazis", afirma el artista. Aquí les dejo alguna de sus imágenes:
Noticias relacionadas de LaMula:
La hora de la Unión Civil: un proyecto que puede hacer historia
Contra la #UniónCivil, todos los argumentos son falaces
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.