#ElPerúQueQueremos

foto a la china tudela en la revista caretas

La China Tudela funda su propio Colectivo Dignidad

En su último artículo en la revista Caretas, el personaje de Rafo León respondió al llamado del columnista de El Comercio, Enrique Pasquel.

Publicado: 2014-04-04

El tema del racismo en la televisión volvió al debate público con el regreso de la Paisana Jacinta. Entre las diversas opiniones al respecto, surgió una particular hipótesis: el “racismo inverso”. ¿Traducción? Es racismo burlarse de las personas adineradas y blancas mostrándolas como tontas, superficiales y abusivas. 

Estas ideas fueron parte de la columna del abogado Enrique Pasquel en el diario El Comercio. “Nuestra sociedad se quiebra cuando algún estúpido le enseña a un niño que los serranos son tontos. Pero también lo hace cuando algún idiota le hace creer a otro niño que todas las personas con dinero son pitucas, pues alimenta una sensación de resentimiento e injusticia que le hace mucho mal al Perú”, sostiene.

Además, Pasquel argumentó que los peruanos también deberíamos indignarnos por el personaje “La China Tudela” de Rafo León, si nos indigna "La Paisana Jacinta". "¿O acaso quienes le meten palo a Jorge Benavides por la Paisana Jacinta se lo meten también, por ejemplo, a Rafo León por la China Tudela?”, se preguntó.

Ante ello, la respuesta de "La China" no se hizo esperar. “Un chico que se apellida Pasquel, que es el no va más de la lucidez y la modernidad, (…) escribió un sesudísimo ensayito la semana pasada en el que pone el punto sobre las íes”, escribe León-Tudela en la última edición de la Revista Caretas.

La noticia del fin de semana es anunciada por la China de la siguiente manera: “Animadísima, llena de energía y minas por el editorial de Pasquel, ya inscribí en el Indecopi el Colectivo Dignidad/Grupo Aparte”.

Así, el llamado a la indignación que hace Pasquel ante el “racismo inverso” da sus primeros frutos con la agrupación fundada por la China Tudela, personaje preciso para su misión en defensa del “blanco-limeño-adinerado”.

Notas relacionadas:

Delfina Pareces: "Cuando veo a la paisana Jacinta, cambio de canal".

La Paisana Jacinta no es solo TV.

Supa pide a Frecuencia Latina retiro de "La Paisana Jacinta".

Plan lector para Beto Ortiz.

¿'Claru pi'?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.