la naranja está partida

imagen: frecuencia latina

¿'Claru pi'?

El retorno de 'La Paisana Jacinta' y la evidente vocación de los peruanos de no aprender de nuestros errores.

Publicado: 2014-03-11

Tal y como lo había anunciado días atrás, Frecuencia Latina relanzó 'La Paisana Jacinta' en un nuevo intento por 'lavarle la cara' a un personaje criticado durante años por denigrar la figura de la mujer andina apelando a estereotipos. 

Sin embargo, como era de esperarse, la reacción del público fue atender masivamente el inicio de esta nueva temporada llegando a convertirse en tendencia en las redes sociales con cientos de comentarios que celebraron el retorno. 

La pregunta es ¿hasta qué punto deben los medios de comunicación dar a la gente 'lo que quiere'? ¿Han olvidado quienes manejan los medios que además de entretener, su función también es informar y educar? En una sociedad como la nuestra, con un contexto en el que aún se soporta una pesada carga racista, ¿hasta qué punto es legítimo explotar los estereotipos como recurso humorístico?

No es la primera vez que el programa intenta retornar a las pantallas. Ya en 2005 apareció nuevamente con la intención de liderar el rating como a fines de los noventa, pero sus realizadores se encontraron con fuertes críticas que obligaron a paralizar sus grabaciones, teniendo como una de las posiciones contrarias más férreas la de La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

¿Ha 'evolucionado' el personaje? Nada más empezar la emisión de ayer 'Jacinta' se acerca a conversar con un par de señoritas que de solo verla ponen gesto de fastidio. Quizá y la evidente pobreza histriónica de las jóvenes diera una imagen equivocada, pero minutos después otro personaje aparece en escena y rechaza hablar con la paisana porque 'hoy no atiende provincias'. Finalmente trata de recordarla y suelta la cereza: '¿no te habré visto en la última pachamanca?'. Perlas del guión.

¿Es exagerado el intentar vetar a dicho personaje de la televisión? LaMula.pe conversó con el abogado y activista antiracismo, Wlifredo Ardito, y el antropólogo Juan Carlos Callirgos para recoger sus visiones del tema.

Wilfredo Ardito: Mi esperanza es que pase lo mismo que con Laura Bozzo

"Yo me quede muy sorprendido. Primero pasan todos los programas antiguos con todo el estereotipo discriminatorio, con todas las escenas ofensivas, cuando la comparan con un animal, etc. Desde las 7 hasta las 8 y 15 pasaron como tres programas sumamente ofensivos y, además, en horario de protección al menor. Cuando empezó el nuevo episodio yo lo que veía es que el programa seguía similar: mostrarla como alguien pobre, sucio, vulgar, en eso no había cambiado. Lo que sí me llamó es la pobreza del guión. Uno podía hacer el cambio a Al Fondo Hay Sitio y su guión parecía Cortázar. Era un abismo de diferencia. El otro era una tontería".

"Hay que recordar que este programa era transmitido a las 11 de la noche en la época de los Hermanos Winter. Si en esa época, que no es la mejor de la televisión peruana, lo pasaban a las 11 ¿cómo se les ocurre pasarlo a las 7? (...) Yo no sé si va a tener mucho éxito ¿Quién se puede reír con estos chistes de juego de palabras y llenos de vulgaridades? Mi esperanza es que esto sea como lo que le pasó a Laura Bozzo, que también tuvo éxito en los años noventa y cuando quiso reponer su programa ya se había saturado".

"No ha habido ninguna evolución. Vi el mismo estereotipo.Habría qué discutir hasta que punto esto no tiene consecuencias legales. La permanente ofensa a la población andina con este personaje podría incurrir en el artículo 323 en el código penal. El Perú firmó la convención contra discriminación racial. Esta exige a los países prohibir la discusión de ideas racistas y este es un programa que incluye estos estereotipos".

"La incapacidad de percibir que es un acto de agresión es porque hay una complicidad. Estas personas si escuchan que se burlan de manera racista de un compañero de colegio, de un colega en el trabajo les parece normal. Si hiciéramos un programa donde se burlan de un judío o una persona de otra nacionalidad se diría que es una agresión, pero ellos no lo quieren percibir así porque son parte de este problema".

Juan Carlos Callirgos: En cualquier otro país ya habría una sanción

"Lo que pasa es que en la mayor parte de programas cómicos en los que ha participado Jorge Benavides él estaba haciendo una caricatura de un personaje conocido. Imitar a una persona cuyo referente existe es una cosa y otra cosa es crear un personaje que no lo tiene muy claro sino que se está refiriendo a una población bastante grande que son mujeres andinas en el Perú. Lo mismo pasa con el negro mama. Eso es lo que lo hace perverso, no nos estamos riendo de una persona de carne y hueso cuyas características están siendo sobredimensionadas como en cualquier caricatura. Lo que se busca es generar risa sobre dos sectores que han sido particularmente desfavorecidos en términos históricos".

"Yo creo que ha habido una evolución, un intento de cambiar al personaje, pero aún así está claro que lo que 'debe generar risa' es una serie de estereotipos que se le atribuyen a mujeres migrantes andinas. Esa es una constante y no ha cambiado".

"No es legítimo. En cualquier otro país hubiesen puesto algún tipo de sanción o por lo menos un llamado de atención suficientemente fuerte para que no lo hagan. En EEUU hay asociaciones de defensa de derechos de afroamericanos que hubieran encabezado una lucha en contra de estos personajes y probablemente habrían logrado su cometido rápidamente. En el Perú como lo racial es algo que no ha formado parte de nuestra 'vida oficial' no tenemos muchas organizaciones constituidas que luchen por esto y que generen presión hacia los empresarios que lo único que quieren es ganar dinero".

"Lo más importante es que la gente lo ve. Jala dinero y por eso Canal 2 no quiere sacar este personaje (...) Hay una especie de auto-racismo de parte de cierta población. Esta gente no es muy creativa. No es que estén siendo treméndamente ingeniosos con su personaje, si algo los caracteriza es precisamente no tener mucho ingenio. Lo más fácil es recurrir a algo que forma parte de nuestra cultura. Burlarse de los estereotipos. Es muy común en el Perú burlarse de aquel que aparece como el más débil".

¿Quienes son realmente los más perjudicados con este tipo de programas? Sin ánimos de realizar un ejercicio peyorativo, sino más bien que genere un llamado de atención, observemos algunos tuits de quienes celebraron el retorno del personaje de JB.

¿Qué de bueno puede transmitir un programa como 'La Paisana Jacinta? ¿Y no resulta curioso que además de los ejemplos de arriba, muchos de aquellos que critican programas como 'Combate', 'Esto es Guerra' y condenan de manera furibunda los ataques racistas en torno a la muerte de la cantante Edita Guerrero, aplaudan el retorno de un programa con tintes claramente racistas y clasistas disfrazándolos de humor?. 

Veamos cuánto dura.

Notas relacionadas

Cholear y chotear

¡No al racismo!

¿Es posible triunfar sin alienarse?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.