#ElPerúQueQueremos

Supa pide a Frecuencia Latina retiro de "La Paisana Jacinta"

La parlamentaria andina considera que el personaje muestra una imagen negativa de la mujer peruana.

Publicado: 2014-03-21

El regreso de la serie La Paisana Jacinta provocó reacciones variadas. Por un lado, muchos celebraron su reaparición a la televisión al ser una alternativa a programas juveniles como Esto es guerra y Combate. Por el contrario, el polémico personaje fue criticado porque mantendría características racistas al mostrar una imagen negativa de la mujer andina.

La parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán se ha manifestado en contra de La Paisana Jacinta y ha enviado una carta a Frecuencia Latina para que retire el espacio televisivo.

- ¿Quieres quejarte de la TV? Esta es la ruta más efectiva

Escribe: Hilaria Supa.

Profundamente preocupada por las informaciones que señalan a nuestro país como uno de los países racistas del mundo, y comprobando que las actitudes racistas continúan y que no son hechos aislados, es que hay que continuar trabajando contra estas expresiones. 

Hoy 21 de marzo, es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha instaurada por la ONU en 1966, en homenaje a que ese día, en 1960, 69 personas fueron asesinadas cuando se manifestaban pacíficamente contra las leyes del apartheid, en Sharpeville, Sudáfrica.

“Es indignante que en pleno Siglo 21, cuando creíamos que avanzábamos, se observen actitudes racistas en estadios, lugares públicos, escuelas y en los medios de comunicación, como Frecuencia Latina que nos ofende como ciudadanos al reponer programas como el Negro mama o la Paisana Jacinta” . Esos programas nos denigran, nos hacen aparecer como personas tontas, descuidadas y eso debe parar. Son vergonzosas las actitudes racistas contra ciudadanos afro en el estadio o el bullying en las escuelas cuando participa algún estudiante de rasgos andinos.

Es que dicho actor ¿no puede representar, crear otros personajes que contribuyan a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa? ¡Puede aplicar el humor también!

Como hace años, estoy enviando comunicaciones a Frecuencia Latina, para el retiro de estos programas, mucho más dañinos cuando comprobamos que nuestra niñez está viendo este tipo de personajes, y los toma como ejemplo. Pero también llamo la atención sobre el nivel de permisividad o el silencio de nuestra ciudadanía frente al racismo, tolerar todo esto, también es racismo, dice. Se requiere una actitud más firme del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, pues hay sanciones que se pueden aplicar.

He venido participando en acciones conjuntas con otras instituciones para tratar de eliminar el racismo y la discriminación en nuestra sociedad y saludo a aquellas personas e instituciones que promueven un NO AL RACISMO y la DISCRIMINACIÓN. Nuestro país cuenta con leyes y normas que sancionan el racismo y la discriminación, existe además un marco internacional para luchar contra el racismo, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y no es suficiente, por ello deben aplicarse las sanciones que correspondan.

Finalmente, hago un llamado para trabajar unidos contra el racismo y para resaltar los aportes y valores de los afroperuanos, indígenas y de todas las culturas al desarrollo de nuestro país.

Notas relacionadas:

En Apurímac, rechazan a La Paisana Jacinta.

Beto Ortiz defiende a La Paisana Jacinta comparándola con Paco Yunque y Gustavo Faverón responde.

Críticas al regreso de La Paisana Jacinta.

El inacabable #Combate entre el parecer y el deseo de parecer.

Ernesto y Mario, de #Combate, nos explican el racismo.

Tuiteros protestaron por "Combate" y "Esto Es Guerra".

"No existe racismo, solamente gente acomplejada".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.