#ElPerúQueQueremos

efe

Critican influencia del APRA en el Poder Judicial

Carlos Basombrio y Ricardo Vásquez Kunze comentaron la sentencia que anuló el informe final de la Megacomisión que investigó a García.

Publicado: 2014-03-31

Con la sentencia que anuló el informe final de la Megacomisión que investigó al último gobierno de Alan García, la influencia del APRA en el Poder Judicial es notoria, señaló el analista político Carlos Basombrio. 

"Esta investigación de dos años ha quedado anulada solo porque no se especificó si Alan García fue citado como testigo o imputado. Todo esto es lo que señalan como "violación al debido proceso". Me parece que en un país donde al Poder Judicial se le pasan elefantes, hay algunas personas que tienen bastante suerte. La influencia del APRA en el Poder Judicial es bastante notoria. No hay que cerrar los ojos ante este hecho", dijo Basombrio en Canal N.

Como se recuerda, este lunes por la mañana, se dio a conocer que el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró nulo todo informe final de la Megacomisión en el que se recomiende acusar a García como actor de diversos delitos constitucionales.

Al respecto, Basombrio señaló que Alan García ha logrado esquivar el tema de fondo que son las acusaciones en su contra. "De nuevo, logra esquivar una acusación de fondo con triquiñuelas legales. No se discute la materia. Las acusaciones son serias. La más grave es sobre los narcoindultos. El caso petroaudios está judicializado y los entendidos dicen que todo está preparado para que prescriba antes de que llegue la fecha de la sentencia", señaló.

En este sentido, recordó lo que pasó luego del primer gobierno de García Pérez. "Antes, pudo llegar al Perú porque prescribieron todos los delitos. Ahora, esta victoria es administrativa. Yo no creo que el Congreso se quede tan calmado con esta decisión. No recuerdo un caso en que el Poder Judicial haya tomado decisiones sobre el Congreso", afirmó.

Por su parte, el abogado Ricardo Vásquez Kunze resaltó que esto es una victoria para el expresidente y líder del APRA. "A mí me parece que este es un triunfo evidente de Alan García en vísperas al debate del Informe. El Poder Judicial le ha dicho a la Megacomisión que todo está mal", dijo.

"Ahora, cualquier cosa que haga el Congreso, igual es una victoria para Alan García porque el Informe ya está herido de muerte. Él ya tiene la sentencia del Poder Judicial. Es una buena jugada política de García", señaló en Canal N.

UNA VEZ MÁS, EL PJ FAVORECE A GARCÍA PÉREZ

Este lunes por la mañana, se dio a conocer que el Juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró nulo todo informe final de la Megacomisión, en el que se recomiende acusar a García como actor de diversos delitos constitucionales.

Anteriormente, en setiembre del 2013, el mismo juzgado sentenció a favor de García declarando que la Megacomisión violó el debido proceso.

LOS CASOS

Alan Gabriel Ludwig García Pérez fue investigado en el Congreso por presuntas irregularidades, donde se encuentran casos como el programa Agua para Todos, el presunto espionaje a través de BTR, los indultos otorgados a presos condenados por narcotráfico, entre otros.

Notas relacionadas:

Tapia sobre sentencia favorable a García: "La democracia ha entrado en cuidados intensivos".

Otárola sobre fallo judicial que favorece a Alan García: "Es una interferencia".

La respuesta de Alan y la estrategia del Apra.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.