#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Tapia sobre sentencia favorable a García: "La democracia ha entrado en cuidados intensivos"

El analista político señaló que el APRA tiene una poderosa influencia en el Poder Judicial que entrampa las investigaciones contra García.

Publicado: 2014-03-31

La sentencia que ordenó anular el informe final de la Megacomisión que investigó a Alan García es reflejo de las relaciones de poder entre el Poder Judicial y el Partido Aprista Peruano, sostuvo el analista político Carlos Tapia.

---Estas son las "bombas" del informe final de la Megacomisión.

"Para mí, está claro de que hay relaciones de poder al interior del Poder Judicial. Tradicionalmente, el Partido Aprista ha tenido un tipo de relación privilegiada en ese poder del Estado", dijo Tapia a RPP.

"Esto me deprime porque no solo son los congresistas, sino que son las correlaciones de poder las que definen estas relaciones en organismos autónomos del Estado. Esta es una democracia que está entrando en cuidados intensivos", señaló el analista político.

Por su parte, Fernán Altuve señaló que el Poder Judicial no debería haber intervenido en las investigaciones del Congreso. "La separación de poderes debe ser igual para todos. [...] Esta interferencia ya es una realidad", afirmó.

UNA VEZ MÁS, EL PJ FAVORECE A GARCÍA PÉREZ 

Este lunes por la mañana, se dio a conocer que el Juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró nulo todo informe final de la Megacomisión, en el que se recomiende acusar a García como actor de diversos delitos constitucionales.

Anteriormente, en setiembre del 2013, el mismo juzgado sentenció a favor de García declarando que la Megacomisión violó el debido proceso.

LOS CASOS

Alan Gabriel Ludwig García Pérez fue investigado en el Congreso por presuntas irregularidades, donde se encuentran casos como el programa Agua para Todos, el presunto espionaje a través de BTR, los indultos otorgados a presos condenados por narcotráfico, entre otros.

Notas relacionadas:

Otárola sobre fallo judicial que favorece a Alan García: "Es una interferencia".

Convocan a marcha contra impunidad de Alan García.

La respuesta de Alan y la estrategia del Apra.

Alan se salva como "Houdini".

Tejada: "La democracia se ve mellada cuando hay intocables"

Las "bombas" del informe de la Megacomisión.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.