#ElPerúQueQueremos

Situación de derechos de personas LGTBI ante la CIDH

Organismo internacional brindará audiencia a organizaciones de Perú, Ecuador y Bolivia para que expongan la realidad de sus poblaciones homosexuales.

Publicado: 2014-03-28

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgará esta tarde por primera vez una audiencia para analizar la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI en la región andina, sobre todo en los casos de Perú, Bolivia y Ecuador

La audiencia ha sido solicitada por las organizaciones PROMSEX de Perú, Fundación Equidad de Ecuador y la boliviana Fundación Igualdad, quienes unen esfuerzo debido las problemáticas semejantes que tienen las personas LGTBI en los tres países "no únicamente por su historia común y posición geográfica, sino por la omisión o falta de desarrollo de políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la educación, la salud y a una vida sin violencia".

Asimismo "subrayaron la existencia de una violencia estructural, permitida y refrendada por los mismos Estados, y manifestada cotidianamente en la precaria atención de los servicios de salud, y en la discriminación de los funcionarios públicos a las personas LGBTI. Apuntan a que el relato es similar en materia educativa, donde si bien los tres países determinan en sus legislaciones nacionales el acceso a una educación gratuita, integral y sin discriminación, la realidad difiere sustancialmente de lo plasmado en las leyes".

Además, se hará hincapié en la cita, que se llevará a cabo en la ciudad de Washington, que aunque los tres Estados consagran en sus constituciones el reconocimiento y garantía del derecho a la vida e integridad personal; la violencia contra las personas LGTBI es una problemática cotidiana, y pese a su gravedad, no se han adoptado medidas para revertir dicha situación.

Una oportunidad importante en la que se dará a conocer por fin la realidad de un gran sector de la población de nuestro país y que cobra mayor relevancia en momentos en que el proyecto de Unión Civil se encuentra a puertas de debate en el Congreso de la República.

Podrás ver la transmisión en vivo a las 4:45 pm de la audiencia en la Sala Padilla haciendo click aquí.

Notas relacionadas

La hora de la Unión Civil

Minjus se pronuncia a favor de aprobación de la Unión Civil

Defensoría del Pueblo también recomienda aprobar Unión Civil


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.