#ElPerúQueQueremos

Crece la censura de Twitter en Turquía

El número de tuits contra la prohibición de la famosa red social creció un 138% en el país desde la censura. 

Publicado: 2014-03-25

Dicho y hecho. Si horas antes amenazaba con "erradicar" la famosa red social del pajarito, finalmente el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó la decisión: el viernes bloqueó el acceso a Twitter.

Las voces de alarma contra lo que consideran un atentado contra la libertad de expresión no tardaron en sonar, principalmente desde la propia red social. La publicación de un tuit en la cuenta oficial del país recordaba a los usuarios que podían acceder a sus servicios mediante mensajes de texto.

Así, los hashtags #Turkey y #TurkeyBlockedTwitter se impusieron como tendencia mundial y nacional y las calles se llenaron de una población indignada con la preocupante medida. Es más, el número de tuits al respecto creció un 138%, con más de 1,2 millones de mensajes originados en Turquía desde la prohibición.

No fue lo único. Grupos de activistas por la defensa de las libertades en Internet revelaron estrategias a la población turca para cambiar las configuraciones internas de conexión a la web. Algunas empresas también ofrecieron un acceso gratuito a su VPN —una red privada virtual que oculta la ubicación geográfica real de los internautas—. 

Más represión

A pesar de que cerca de 10 millones de turcos utilizan Twitter, el gobierno turco continúa con su política de censura. Ahora ha tomado medidas para reforzar el cerco, esta vez bloqueando los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) que estaban utilizando los ciudadanos para saltarse la prohibición.

El acceso de DNS de Google fue difundido entre las principales ciudades del país mediante graffitis en las paredes.

 Y es que Turquía es uno de los países con un mayor porcentaje de usuarios activos en la red: unos 31 millones de turcos están en Facebook (el 88% de los internautas y casi el 40% de toda la población del país), según datos de Internet World Stats

El primer ministro anunció hace dos semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y Youtube, tras el escándalo que sacude al país tras unas grabaciones filtradas en YouTube que presuntamente involucrarían al propio primer ministro en casos de corrupción y de abuso de poder.

Aunque los audios no han podido ser verificados, Erdogan sí ha admitido que algunos son ciertos, aunque ha negado la autenticidad de la grabación más polémica. Según esta grabación, calificada de “falsa” y “montaje”, el jefe de Gobierno habría dado instrucciones a uno de sus hijos para que se deshaga de una sustancial cantidad de dinero -que podría superar los 700 millones de euros-.

Aquí les dejo algunas imágenes de protesta publicadas en Twiter:

Noticias relacionadas de LaMula:

El mapa de la censura de Twitter en el mundo

Turquía bloquea Twitter


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.