#ElPerúQueQueremos

El mapa de la censura de Twitter en el mundo

Conoce a los países que han bloqueado el acceso a la popular red social.

Publicado: 2014-03-22

Ya no es posible usar Twitter en Turquía. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó la decisión de bloquear el acceso a la famosa red social del pajarito en un atentado contra la libertad de expresión. “Limpiaremos Twitter, no me importa lo que diga la comunidad internacional al respecto”, aseguró Erdogan el viernes. 

Sin embargo, no es el primer país que toma este tipo de medidas. La web Uptodwon.com presenta la censura de esta red social alrededor del mundo en una imagen (encabezando la nota).

Así, Turquía se une a China en su boicot a Twitter, siendo el gigante asiático el otro único país del mundo donde está prohibido publicar los conocidos 140 caracteres.

Además, la censura en estos dos casos no está exenta de paradojas. Turquía es uno de los países con un mayor porcentaje de usuarios activos en la red: cerca de 10 millones de turcos usan Twitter, según la página Monitera. Pero desde ahora, si quieren seguir tuiteando, deberán aprender de los 35 millones de internautas chinos que eluden las restricciones del gobierno y usando Twitter —dicho sea de paso el gigante asiático es además el país con más usuarios de esta plataforma a nivel mundial—.

El gobierno chino prohibió el uso del Twitter en 2009, tras ocupar un papel importante en la articulación de movimientos políticos ciudadanos en Oriente Medio. Esto alarmó a las autoridades que, temerosas de que poder del Internet jugara en su contra, cortaron las alas al pajarito azul.

Y es que lel gobierno del país más poblado del mundo cuentan desde hace años con un sistema denominado la Gran Muralla China, con el que bloquean el acceso a contenidos críticos sobre el régimen y controlan los servidores de Internet. Nadie puede alterar la estabilidad social y política del país.

Otros casos de censura

A pesar de que China y Turquía son los únicos países que actualmente mantienen la censura, no han sido los únicos.

Durante la revolución egipcia de 2011 el país africano sufrió 'casualmente' un apagón de Internet que dejó fuera de línea a todo el territorio durante varios días. Las críticas no tardaron en llegar y los medios internacionales denunciaron que la censura quería impedir que el mundo conociera la crítica situación política y social en la que se encontraba sumergido Egipto —y de paso evitar que los opositores se organizaran en sus protestas —.  

Otro país del mundo árabe que también ha sufrido censura es Irán. Que el año pasado el gobierno pusiera trabas a las comunicaciones por Internet cuando se acercaban las elecciones presidenciales no sorprendió a nadie. Y es que, durante los comicios de 2009, Twitter fue bloqueado durante varios días tras las protestas y denuncias de fraude por el presidente electo Mahmud Ahmadineyad. En aquel entonces, Irán justificó la censura por "motivos de seguridad, para evitar ciberataques".

Resulta especialmente paradójico el caso de Corea del Sur que, siendo uno de los países más avanzados tecnológicamente y con una penetración del Internet entre jóvenes que roza el 100%, sus autoridades cerraron el año pasado alrededor de 23,000 webs y bloquearon otras 63,000, según informa The Economist. Es más, existe un filtro para evitar el acceso a información relacionada con su país vecino. Igualmente, cuando Corea del Norte creó su cuenta de Twitter oficial, esta fue bloqueada.

Pero esta situación no es única en países de "oriente". El año pasado, Twitter accedió a eliminar una avalancha de mensajes antisemitas que circulan en las redes sociales francesas bajo la etiqueta #unbonjuif ("un buen judío"). La causa: un grupo de estudiantes judíos amenazó con demandar a la red por permitir tuits antisemitas. 

Por el momento, la única nación latinoamericana que se encuentra en la lista negra es Venezuela. Twitter señaló que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó imágenes de sus usuarios durante las protestas de febrero.

Lee también en La Mula:

Turquía bloquea Twitter 

Pesadilla orwelliana en la red

La ley Chehade, ¿afecta a la libertad de expresión?

Leyes contra usuarios de Internet

El futuro de Internet en América Latina


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.