#ElPerúQueQueremos

Turquía bloquea Twitter

Erdogan afirma que red social incumple legislación turca. “No me importa lo que diga la comunidad internacional”, dice.

Publicado: 2014-03-21

Cumplió su promesa. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó la decisión de bloquear ayer por la noche el acceso a Twitter, después de que unas hora antes amenazara con "erradicar" ésta y otras redes sociales. 

“Limpiaremos Twitter, no me importa lo que diga la comunidad internacional al respecto”, aseguró el primer ministro.

Según la agencia de noticias turca Anatolia, las autoridades han impedido el acceso a Twitter porque el servicio ha ignorado varias órdenes judiciales turcas al no eliminar algunos enlaces considerados ilegales. El gobierno lo tiene claro y acusa a la red social de permanecer “indiferente” a las decisiones judiciales turcas.

Como era de esperar, las críticas no han parado de sonar. Miles de personas han dejado mensajes con críticas en Twitter. La comisaria de Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, calificó la decisión turca de “infundada, inútil y cobarde” mediante su cuenta de Twitter. “La población turca y la comunidad internacional lo verán como censura, y lo es”.

Por su parte, el Partido Popular Republicano, principal formación de oposición, afirmó que pedirá una orden judicial para restablecer el acceso a la red social.

A pesar de que -en un intento por calmar las aguas- el vice primer ministro, Ali Babacan, indicó que espera que la prohibición sea "temporal" y quiere "encontrar una solución común", Twitter ya ha respondido. La red social ha informando a sus usuarios que pueden sortear el bloqueo usando sus celulares para tuitear mediante mensajes de texto.

El primer ministro anunció hace dos semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y Youtube, tras el escándalo que sacude al país tras unas grabaciones filtradas en YouTube que presuntamente involucrarían al propio primer ministro en casos de corrupción y de abuso de poder.

Aunque los audios no han podido ser verificados, Erdogan sí ha admitido que algunos son ciertos, aunque ha negado la autenticidad de la grabación más polémica. Según esta grabación, calificada de “falsa” y “montaje”, el jefe de Gobierno habría dado instrucciones a uno de sus hijos para que se deshaga de una sustancial cantidad de dinero -que podría superar los 700 millones de euros-.

Las revelaciones de los audios son preocupantes: Por ejemplo, se escucha cómo pide a un director de una televisión que retire una información que no es de su agrado. En otro video, se escucha al mandatario pidiendo al ministro de Justicia que un tribunal condene a un empresario.

TURQUÍA VS. INTERNET

No es la primera vez. Un gran número de ciudadanos turcos usó redes sociales como Facebook y Twitter, y páginas como YouTube, como medio de expresión de la frustración ciudadana en sus protestas contra el gobierno. En aquel entonces, Erdogan ya advertía que Twitter era “una de las peores amenazas para la sociedad”.

Ahora, el pueblo turco ya no podrá canalizar su demandas de esta manera: la libertad de expresión en la red sufrió un duro revés. El parlamento aprobó el mes pasado una polémica normativa que refuerza el control estatal sobre Internet, en una reforma que el gobierno considera necesaria para proteger la privacidad y que da al Ejecutivo la capacidad de bloquear páginas web sin pedir previa autorización.

Sin embargo, los tribunales turcos ya han prohibido el acceso a YouTube y otros servicios de Google en el pasado. Hace 7 años se bloqueó YouTube tras quejas por la existencia de videos que insultaban la figura de Mustafá Kemal, Ataturk, el fundador de la actual República Turca en 1923. El código penal considera cualquier insulto a la “esencia turca” como un crimen.

Aunque el conflicto se solucionó en pocos días, la web de videos estuvo de nuevo prohibida desde mayo de 2008 hasta octubre de 2010, otra vez por videos ofensivos hacia la figura turca.

Paradójicamente, Turquía es uno de los países con un mayor porcentaje de usuarios activos en la red: unos 31 millones de turcos están en Facebook (el 88% de los internautas y casi el 40% de toda la población del país), según datos de Internet World Stats. Además, cerca de 10 millones de turcos usan Twitter, según la página Monitera.

Noticias relacionadas de LaMula:

Así protesta el pueblo turco

"No vamos a dejar al pueblo turco a merced de YouTube y de Facebook”

Turquía endurece su control de Internet

Piden tres años de cárcel para el policía que atacó a 'la mujer de rojo'


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.