#ElPerúQueQueremos

soundcloud.com

¿Es posible triunfar sin alienarse?

A propósito de la lamentable muerte de una joven cantante de la agrupación musical Corazón Serrano, una lectura sobre nuestros prejuicios y riesgos ante el éxito.

Publicado: 2014-03-02

Cuando la agrupación musical Corazón Serrano fue fundada, en 1993, Edita Guerrero Neira tenía 10 años. No es difícil imaginar a una niña (como todas) que se embarca en una aventura musical (sin saber hasta donde llegaría), solo por seguir a sus hermanos mayores. Todo habían nacido en Pacaipampa, un pueblo de la sierra de Piura, y desde allí fueron dando, poco a poco, durante más de veinte años, los saltos inevitables para llegar al éxito indiscutible que hoy poseen.

Es notorio el cambio que ha atravesado la agrupación, y que Edita misma vivió. Veinte años de vida, no solo musical, no pasan en vano. Poco a poco fueron cediendo en algunos puntos —el estilo musical se fue “estilizando”, la performance de sus presentaciones, o el look de sus cantantes—, pero al parecer nunca lo más importante: su identidad

El crecimiento de este grupo es representativo en el siguiente punto: nacieron tocando música sanjuanera en un pequeño pueblo de la sierra, y luego debieron mudarse a la Piura-ciudad (urbana y prejuiciosa como buena ciudad costeña del país), y desde aquí debieron insistir por ingresar en otras ciudades del país, para llegar finalmente hasta Lima. Y en este largo proceso de búsqueda y afirmación de una estilo musical no perdieron su identidad “serrana”, sus orígenes, su condición popular, cuando este suele ser uno de los requisitos para que, en nuestra sociedad y contexto, un individuo, un grupo musical, y hasta un país, debe hacer para triunfar (pienso sobre todo en Bob López).

Justo ayer, en una reunión de muchachos lectores, en un bar, oí un comentario tan espontáneo acerca de la música popular, y tan desagradable en su espontaneidad, que no puedo evitar comentarlo. Sonaba una canción de Corazón Serrano (un homenaje breve y simbólico, digamos, de los dueños del bar, por la muerte de Edita Guerrero Neira, la joven cantante de la agrupación), y uno de los muchachos gritó: “Apaga esa música. Bueno, ¡si eso se puede considerar música!”. 

No estoy seguro de que él no supiera que la fundadora de la agrupación norteña acababa de morir (¿era posible que no lo supiera?), pero me queda claro que su actitud no es solo suya, es apenas la punta del iceberg de una montaña de prejuicios —intelectuales, sociales, racistas— en torno a la música popular (la cumbia en general, Corazón Serrano en particular) y en torno a todo lo que puede considerarse manifestaciones de la cultura popular.

No es raro que esto suceda, la verdad. Ojalá fuera raro. Es tan endeble la estructura de nuestra identidad. Una nación tan heterogénea y tan tensa en sus diferencias. No tardaron, pues, en circular los twits relacionando a la cantante con “la emplea de mi casa”, con “los choferes” o “los camioneros”, pues solo ellos podían estar de duelo. Claro. Es cierto que el impacto de este tipo de música ha circulado sobre todo entre los denominados sectores populares, pero es necesario liberarse del prejuicio, de identificarlos con la falta de educación o de cultura, como en el comentario del muchacho lector-intelectual, o como lo han hecho lo tuiteros ciegos de siempre. 

Por lo pronto, Hernán Migoya, el escritor y dibujante español que radica en el Perú, ya aceptó que él escucha Corazón Serrano, y los muchachos del útero también lo escuchan, y mi amigo Octavio (que lee a Deleuze) también disfruta de Corazón Serrano. Y yo también los escucho.

Cierro el comentario con lo más importante que nos deja este grupo, y esta joven cantante lamentablemente muerta: tal vez no es necesario abandonar una identidad, ni una condición social, no es necesario alienarse para llegar lejos. El cambio es inevitable, sin duda, pero no sirve cambiar hasta dejar de ser uno mismo.

Notas relacionadas:

Murió Edita Guerrero, vocalista de "Corazón Serrano"


Escrito por

Lenin Heredia Mimbela

Padre. Esposo. Amigo. Escribidor. Aún confío en las grandes novelas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.