defiende el enfoque de género

foto: lamula.pe

El legado antropológico de Arguedas

Precursor de la etnología peruana, recopilador de la tradición oral andina, escritor de culto, la obra del andahuaylino siempre es motivo para reflexionar sobre el Perú.

Publicado: 2014-02-22

¿Qué hubiera escrito José María Arguedas sobre el Perú de los ochenta o del siglo XXI? De hecho demostraría que a pesar de los nuevos tiempos muchos aspectos continuarían siendo como en los sesenta o antes. Con más cemento, con tecnología, pero muchos problemas con raíces de antaño. Sin duda, leer o releer las obras del escritor andahuaylino sirve para entender nuestra historia, nuestra cultura y también nuestra Lima de hoy, seamos antropólogos o no. 

Y es que lo escrito por Arguedas -literatura o antropología- es una reflexión profunda sobre los problemas de un país tan segmentado como el nuestro. Y esto se aprecia en sus Obras Completas de Antropología, una colección de siete volúmenes recientemente publicada por Editorial Horizonte (que en 1983 lanzó Obras Completas Literarias). En ellos se muestra la cosmovisión andina que el escritor recopiló a través de relatos, mitos, leyendas, poemas, canciones, por un lado, y por el otro con ensayos etnográficos, investigaciones antropológicas y artículos periodísticos sobre el folclor andino.

“En su obra antropológica lo que Arguedas ha hecho es etnografiar su testimonio del país, en el sentido literal de describir con el mayor respeto tradiciones, costumbres, fiestas, danzas, leyendas, cuentos, mitos, adivinanzas, chistes recogidos en todas partes”, dice a LaMula.pe Rodrigo Montoya.

Para el antropólogo son tres los ejes centrales de la labor antropológica arguediana: el estudio, difusión y defensa de la cultura andina quechua; su ferviente deseo de conmover y convencer a sus lectores del valor extraordinario de esa cultura; y su profunda convicción sobre la importancia de la cultura andina -quechua en particular- para el futuro del país.

Seis opiniones sobre la obra antropológica de Arguedas

“El Arguedas antropólogo es el hombre que ha descubierto mitos, que ha descubierto otras versiones del “Inkarri”, que ha hecho traducciones del quechua al español, por ejemplo, de los relatos de Ávila. Este Arguedas antropólogo se encuentra en la novela con el Arguedas novelista. Un elemento vertebral en la novela es un relato que procede, a su vez, de un relato recogido oralmente por Ávila a principios del siglo XVII en Huarochirí. Un cuento que refiere el encuentro de dos zorros: un zorro de arriba y un zorro de abajo, un zorro de la costa y un zorro de la sierra. El diálogo de los dos zorros será uno de los elementos o, si se quiere, el elemento vertebrador de la novela”, Alberto Flores Galindo, en Arguedas y la utopía andina.

“Arguedas no era un escritor de su tiempo. Era un escritor del pasado y del futuro, comprometido hasta el final con la realidad... Fue de los pocos que se atrevió a mirar el fondo del alma popular del Perú y a sacar a la luz las miserias, la violencia, el odio que este pueblo ha destilado por siglos; y también la paciencia y la nostalgia y la alegría dionisiaca de sus fiestas- Fue quien, en suma, nos enseñó a querer nuestra barbarie”, Gabriel Arriarán, Un escritor de culto.

“A José María se le puede aplicar lo que Guamán Poma decía de sí mismo: 'he sido un sentenciador de ojos vista'. Guamán Poma recorrió durante treinta años las tierras del antiguo Tahuantinsuyo y buscó -como Arguedas- un lenguaje apropiado para manifestar los sufrimientos y los vejámenes sufridos por la población indígena. Para José María, el contacto directo con personas y acontecimientos era una importante vía para conocer la realidad. No desdeñó el conocimiento conceptual pero no se limitó a él, ni le dio prioridad. Esta postura lo mantuvo atento y abierto a nuevas experiencias, dispuesto a aprender y cambiar; algo que hizo durante toda su vida”, Gustavo Gutiérrez, 'El llamado de José María Arguedas', en Arguedas, la dinámica de los encuentros culturales.

“Arguedas propuso la recopilación y difusión por escrito de lo contado a viva voz por los pueblos del Perú. Para que si mañana falla la memoria o se distrae en otras narrativas, siempre podamos leer aquello que contaban nuestros padres, cuando las letras eran escasas pero, por lo mismo, la memoria era fuerte y fiel consigo misma”, Alejandro Ortiz Rescaniere, presentación a Voces nuestras: cuentos, mitos y leyendas del Perú.

“Los dos grandes objetivos de 'mostrar' y 'golpear' que se propuso Arguedas están relacionados con capacidades cognoscitivas y artísticas, las mismas que descansan directamente en sus experiencias, en el hábito de interrogar sistemáticamente sus vivencias y reajustar imágenes de la realidad incorporando nuevas categorías conceptuales. Arguedas tuvo conciencia de esta capacidad, de manera que se esmeró por acrecentarla. La llamaba 'juzgar con lucidez', pues le permitía la captación aguda de la realidad humana y social”, Carmen María Pinilla, introducción a José María Arguedas, ¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo Siendo!

“Su contribución como antropólogo está fuera de duda. El dominio que tuvo de la lengua y, por eso, de la cultura quechua -logrado en 'la vida' y enriquecido por sus estudios de antropología- le permitió ofrecer un punto de vista nuevo, fresco, desde el interior mismo de esa cultura. Fue uno de los primeros autores que trató de tener una visión de conjunto del país sumando las partes andina y costeña... Aprendió el quechua al mismo tiempo que el castellano y fue un autor bilingüe y bicultural en el sentido preciso de los términos”, Rodrigo Montoya, 100 años del Perú y de José María Arguedas.

Lo cierto es que la antropología arguediana es una manera de traducir el Perú para peruanos y peruanas. Es una manera de ordenar esas tradiciones tan diferentes.

Más sobre Arguedas en La Mula:

El legado musical de Arguedas

"Soy un demonio feliz porque hablo en cristiano y en indio"

"Soy hechura de mi madrastra"

Los cantos profundos de Arguedas


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.