#ElPerúQueQueremos

ALT1040

El día que contraatacamos

Hoy se realiza la primera gran protesta en línea, con más de 5,300 compañías y servicios web, contra la vigilancia masiva de la NSA.

Publicado: 2014-02-11

No importa quién seas, qué hagas o a dónde vayas. Nunca estarás solo. Lo advirtió el exanalista de la NSA, Edward Snowden, tras revelar la extensa red de espionaje estadounidense, unos 50,000 y 200,000 documentos clasificados de la NSA -de los que se ha publicado menos del 1%-: nos controlan a través de correos electrónicos, redes sociales y llamadas telefónicas.

Por ello, por primera vez más de 5,300 compañías y servicios web -incluyendo Reddit, Mozilla, BoingBoing, Taskforce, Fight for the Future, Freepress, Other98, Access y ThoughtWorks- han elegido hoy, 11 de febrero, para pedir a la NSA que acabe con el espionaje masivo

Bajo el nombre The Day We Fight Back (El día que contraatacamos), se alenta a llamar y contactar por correo electrónico con los legisladores de EEUU para demandar que se ponga punto y final a los programas de espionaje. Así, las web de los activistas van a publicar banderas o 'widgets' anti-espionaje, animando a los visitantes a participar en la acción.

"Necesitamos a nuestros legisladores para que escuchen a la gente que quiere Internet, para que les expliquen que no vamos a quedarnos quietos y dejar que Internet se convierta en una gran herramienta para la vigilancia de masas", explica uno de los gerentes de Reddit, David Segal, según ALT1040.

"En enero del 2012 derrotamos la legislación SOPA y la censura PIPA con la mayor protesta en la historia de Internet… Hoy nos enfrentamos a una amenaza diferente, una que socava Internet, y la idea de que cualquiera de nosotros vive en una sociedad verdaderamente libre: la vigilancia masiva", señala la declaración publicada en el sitio del evento en referencia al blackout de enero de 2012, cuando se revelaron contra SOPA/PIPA. 

Aaron Swartz / © gekoudi.blogspot.com

Además, la fecha tiene también un valor simbólico: conmemorar a Aaron Swartz, quien ayudó a crear Reddit, Creative Commons y fundar el grupo de activistas Demand Progress. Fue condenado a 35 años de prisión después de 'hackear' la base de datos JSTOR de las revistas académicas para "liberar la información". Swartz no logró superar la presión y se ahorcó en su apartamento de Brooklyn.


El espionaje, Snowden y Obama

Snowden, durante su primera entrevista en persona desde que llegó a Rusia, señaló que está satisfecho de que el mundo sepa la vigilancia de EEUU sobre las comunicaciones. 

“Ya he ganado. Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que estuve intentando hacer fue validado. No quería cambiar la sociedad, quería dar a la sociedad una oportunidad de decidir si debe cambiarse", afirmó el exanalista.

Y es que, a pesar de las promesas del presidente de EEUU, Barack Obama, para reformar la vigilancia telefónica de la NSA, la población no confía en que se produzcan cambios reales. Por ello, diferentes colectivos y hasta las grandes empresas de tecnología exigen cambios en las técnicas de vigilancia.


El fin de la Vigilancia Masiva

Las leyes parecen severas para figuras como Snowden o Swartz, pero queda patente que, a medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados cada vez garantizan menos el respeto a la normativa internacional de los derechos humanos, como la libertad de expresión.

Por ello, tras un año de consultas entre la sociedad civil, expertos en privacidad y tecnología, -lideradas por Privacy International, Access, y la Electronic Frontier Foundation- se lanzó una campaña que presenta los Principios Internacionales de Derechos Humanos sobre Vigilancia de las Comunicaciones. "Que el mundo sepa: La privacidad es un derecho humano", señalan.

El objetivo: exigir el fin de la vigilancia masiva que afecta a individuos inocentes de todo el mundo. La petición de firmas se presentará ante las Naciones Unidas y líderes mundiales.

Lea los principios aquí

Firme la petición aquí


Noticias relacionadas de LaMula:

Crean red social en Islandia para evitar espionaje

"Que el mundo sepa: la privacidad es un derecho humano"

Ocho empresas protestan contra espionaje de EEUU

"¡Gracias, Edward Snowden!”




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.