#ElPerúQueQueremos

Snowden: El espía que escapó del frío

Luego de 10 años de carrera decide romper con las agencias de seguridad norteamericanas para defender la libertad de Internet 

Publicado: 2013-06-09

Una ola de calor azota el hemisferio norte, pero Obama siente el frio de verse al descubierto por un joven de 29 años, quien reveló a la prensa las actividades de vigilancia electrónica llevadas a cabo por el actual gobierno norteamericano.

The Guardian ha dado a conocer la identidad de su informante a pedido suyo, pues siente no haber cometido ningún delito: "No tengo ninguna intención de ocultar lo que soy, porque sé que no he hecho nada malo" al tiempo que reconocer ser el responsable de una de las filtraciones más importantes que ha sufrido la seguridad norteamericana, incluyo mayor que aquella conocida como "cablegate" recordando el papel de Wikileaks y Julian Assange en su difusión.

Mi única motivación es informar al público sobre lo que se hace en su nombre y lo que se hace en contra de ellos.

Snowden se encuentra desde fines de mayo en Hong Kong escondido en un hotel, y teme salir de su habitación. El temor se justifica: trabajó casi 10 años en el mundo de la inteligencia norteamericana y sabe que salir de allí no es muy fácil. Ya tiene conocimiento sobre amenazas y posibles juicios que se estarían preparando en Washington: podría enfrentar una extradición solo por el abandono de su puesto, señala a The Guardian.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la NSA habría pedido al Departamento de Justicia el inicio de una investigación para determinar el responsable o responsables de las filtraciones y las consecuencias penales de estos hechos, que "afectan seriamente a la lucha antiterrorista de EE.UU".

Conciencia por la libertad de Internet

Snowden actuó por principios, no soportaba la idea de ver cómo el gobierno se había auto-otorgado el derecho a inmiscuirse en la vida privada de las personas. A diferencia del caso de los cables de Wikileaks revelados por Manning, él tuvo cuidado en revelar documentos de interés público que no afecten la intimidad y la privacidad de las personas.

Evalué cuidadosamente cada documento, únicamente los revelé al estar seguro de que cada uno era legítimamente de interés público", dijo. "Hay todo tipo de documentos que habrían hecho un gran impacto en prensa pero no los entregué, porque dañar a las personas no era mi objetivo, sino la  transparencia.

No sabe cuál será su futuro, espera que al hacerse pública su identidad pueda librarse del "juego sucio", y busca asilo. Espera que Islandia le brinde asilo político por ser un país respetuoso de la libertad de Internet. Pero por ahora no tiene nada claro salvo la satisfacción por una acción que, señala, era necesaria para la sociedad. 

No espero vivir en una sociedad en la que pasen este tipo de cosas.

A continuación las declaraciones brindadas a The Guardian (en inglés)

Notas relacionadas:

Mark Zuckerberg señala que Facebook no sabía nada sobre el programa de cibervigilancia de los Estados Unidos.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.