#ElPerúQueQueremos

Crean red social en Islandia para evitar espionaje

Vivaldi.net ofrece un fuerte encriptado de datos y la promesa de no usar el contenido de correos electrónicos privados para generar publicidad.

Publicado: 2014-02-04

Nos vigilan a través de correos electrónicos y comunicaciones en redes sociales. No importa que estés en Perú, EEUU o en Francia, nadie se salva de la vigilancia masiva. Sin embargo, nace una esperanza para navegar libre de control: una nueva plataforma de medios sociales pretende luchar contra la vigilancia digital de los gobiernos del mundo. 

Ahora, usuarios expertos en tecnología que quieran evitar la publicidad agresiva y ser espiados por los gobiernos, pueden utilizar la recientemente creada Vivaldi.net. La red social ofrece un fuerte encriptado de datos y la promesa de no usar el contenido de correos electrónicos privados para generar publicidad

"Nuestro foco inicial son los expertos informáticos porque usualmente tienen mayores demandas de funcionalidad, seguridad y privacidad", señala a Reuters Von Tetzchner, cofundador. "Pero muchas personas normales también se preocupan de estas cosas y acogemos a todo el mundo", agrega. 

Con sede en Islandia, Vivaldi ofrece un servicio de correo electrónico, funciones para compartir fotos, chat, una plataforma de blogs y foros de discusión, detalla su fundador, Jon von Tetzchner.

La polémica del espionaje se desató tras la revelación por parte del exanalista de la CIA, Edward Snowden, de la extensa red de vigilancia estadounidense. Es más, a comienzos de diciembre, el diario británico The Guardian alertaba que se ha publicado menos del 1% de entre los 50,000 y 200,000 documentos clasificados de la NSA y del Gobierno británico filtrados. Ahora, Snowden se encuentra en Rusia, donde ha recibido asilo temporal tras ser acusado por EEUU en virtud de la Ley de Espionaje. 

"Últimamente ha habido mucha atención en la seguridad, y se ha centrado principalmente en gobiernos. Pero creo que es un asunto que afecta igual a las compañías en este negocio", afirmó Von Tetzchner.

"Como sociedad siento que deberíamos centrarnos más en limitar la vigilancia masiva a la que nos someten gobiernos y compañías que usan la información privada de personas para propósitos publicitarios", razona el fundador de Vivaldi.

Y es que, a pesar de las promesas del presidente de EEUU, Barack Obama, que planteó reformas a la vigilancia telefónica de la NSA -entre ellas que el gobierno deje de controlar esos datos y que sea una corte especial la que autorice acceder a ellos-, la población no confía en que se produzcan cambios reales. Por ello, diferentes colectivos y hasta las grandes empresas de tecnología exigen cambios legales en la forma en que entendemos la legislación internacional de los derechos humanos para dar cuenta de las nuevas tecnologías y técnicas de la vigilancia.

"No creo que nadie pueda garantizar mantener a raya a la NSA, así que no haremos esa promesa. Pero sin duda somos una alternativa más segura que cualquier otro. Este es uno de los motivos por el que elegimos instalarnos en Islandia (un país conocido por su compromiso con la privacidad y la libertad de expresión)", destaca Von Tetzchner.


Conoce la plataforma Vivaldi.net

Especial mulero sobre el espionaje de EEUU aquí


Noticias relacionadas de LaMula:

EEUU aumenta el pedido de datos sobre usuarios de firmas tecnológicas

Obama nomina a nuevo director de la NSA

"Estoy igual"



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.