#ElPerúQueQueremos

foto: www.aimlesshorse.com

Postulan a Vladímir Putin al Premio Nobel de la Paz

Si el actual presidente de EEUU y la Unión Europea cuentan con este galardón, ¿por qué no lo merecería el presidente ruso?, opinan diputados y activistas cercanos a Putin.

Publicado: 2013-10-01

En las últimas semanas, el conflicto en Siria provocó que se cuestione el sentido del Premio Nóbel otorgado en 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, quien contempló una intervención militar en el país árabe como medida de respuesta frente al uso armas químicas

El papel jugado por el presidente ruso, Vladímir Putin en la resolución de dicha crisis internacional sirve hoy de motivo para que sus partidarios lo postulen como candidato al galardón.

Este martes, Gueorgui Trapéznikov, presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM), anunció que el mandatario ruso ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2013. "La carta se envió el 16 de septiembre al Comité Nobel, que la recibió el 20 de septiembre", señaló, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

"Conocemos bien el papel pacificador que ha desempeñado nuestro Presidente en zonas conflictivas", dijo Trapéznikov sobre Putin. De igual manera, el vicepresidente de la Academia, Beslán Kobajia, destacó el rol del presidente ruso en el conflicto sirio. "Con su ejemplo demuestra su apego a la paz en el mundo, pero no de palabra, sino en los hechos", afirmó.

Al respecto, también se pronunció el cantante soviético y diputado ruso, Iósif Kobzón. "Barack Obama es un hombre que inició y aprobó acciones agresivas por parte de EEUU, como Irak y Afganistán, y ahora se dispone a invadir Siria. En cambio, pese a todo, ostenta ese título", comentó. Además, afirmó que Putin no ha sido informado de esta iniciativa.

Esta propuesta está apoyada por un grupo de activistas y diputados de la Cámara Baja del Parlamento ruso. "El año está llegando a su fin y, sin lugar a dudas, la persona de 2013 es Vladimir Vladimirovich Putin", declaró el coordinador del Movimiento Internacional para los Derechos de las Minorías Étnicas, Beslán Kobajia, en conferencia de prensa.

Por otro lado, esta candidatura se produce luego de críticas a Vladímir Putin por una serie de leyes "anti-gay" en Rusia. En este país, se aprobó una ley que usa el calificativo de "propaganda homosexual" prohibiendo la promoción de “relaciones sexuales no tradicionales” entre menores. Habría que analizar en qué medida este tipo de medidas son "pacificadoras".

Cabe recordar que la UE también recibió el Premio Nobel de la Paz a pesar de la conflictividad entre sus países y lo discutible de sus políticas relativas al control de la inmigración. En el Mediterráneo, navegantes del norte de África arriesgan sus vidas en busca de mejores posibilidades de vida en el viejo continente. "La política aislacionista de Europa es en parte responsable de que la gente pierda la vida en el Mediterráneo", dijo en su momento Wolfgang Grenz de Amnistía Internacional.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.