#ElPerúQueQueremos

¿Por qué Malala no ganó el Premio Nobel de la Paz?

Su corta edad y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista deseado motivaron que no consiguiera el prestigioso galardón.

Publicado: 2013-10-11

"Si el talibán es un modo de pensar, entonces Malala es también un modo de pensar", afirmaba hace un año el activista Saman Jafery. Y es que Malala Yousufzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país, es considerada un símbolo de lucha por los derechos de la mujer, y además, fue una de las favoritas en las apuestas por el premio Nobel de la Paz.  

Pero la ‘flor del maíz’ -seudónimo bajo el que contó sus vivencia en un blog de la BBC titulado Diario de una escolar pakistaní-, finalmente no logró el galardón. Fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPWC) la que consiguió el preciado Nobel por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

Sin embargo, no es un hecho sorpresivo teniendo en cuenta las amenazas que la joven recibe desde que saltó a la fama en 2009. Desde entonces, Malala vive con miedo. Ya relató en su blog que tiene constante pesadillas sobre helicópteros militares y talibanes apoderándose de su ciudad. "¿Y cuando no esté en casa en la noche, entonces, qué pasa?", pregunta la joven a su padre.

La televisión pública noruega NRK adelantó, horas antes de que el fallo sobre el premio fuera difundido en Oslo, que : "el Comité Nobel ha decidido que no será Malala quien reciba el Nobel de la Paz". Las causas: su corta edad, sus escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista deseado, señalan. 

Y amenazas no le faltan a la paquistaní. Un portavoz de Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) - con motivo de la publicación esta semana del libro 'Yo soy Malala'-, advertía que "los talibán no perderán la oportunidad de matar a Malala Yousufzai y aquellos que sean encontrados vendiendo su libro serán atacados".

No es el único grupo que no siente simpatía por Malala. En las redes sociales proliferan los mensajes de rechazo: "Odiamos a Malala Yousafzai, una agente de la CIA", indica un perfil en Facebook.

Incluso parte de los habitantes de su comunidad, en el valle del Swat, una zona profundamente conservadora en el noroeste de Pakistán, le acusan de ser un títere de EEUU y una agente de la CIA. Es más, algunos dudan hasta de la veracidad de su mensaje, considerando que se trata de un plan conspiratorio para ayudar a su familia a trasladarse a Reino Unido, donde actualmente reside.

"Malala está arruinando el nombre de Pakistán en todo el mundo", opina Mohammad Rizwan, un tendero de Mingora, su localidad natal, en declaraciones a Reuters. "No necesitábamos que Malala viniera y nos dijera lo importante que es la educación", añade.


Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

A pesar de que no se llevó el premio Nobel de la Paz, Malala si fue galardonada ayer con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo.

La paquistaní aseguró que este reconocimiento representa una gran oportunidad para seguir "dando voz a los niños que no tienen voz".

"Muchas gracias a la Unión Europea, es un gran honor recibir este premio. No es solo un reconocimiento, es también un espaldarazo a mi trabajo en favor de la educación", dijo Malala a Efe en Nueva York tras anunciarse el galardón.

Con información de Efe, BBC, Reuters

Noticias relacionadas de LaMula:

Nobel de la Paz para Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Talibanes amenazan a quienes vendan libro de Malala

La historia de Malala Yousufzai, la flor del maíz

Carta de un comandante talibán a Malala

Malala Yousafzai anuncia creación de su ONG


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.