#ElPerúQueQueremos

Foto: Ministerio de Cultura

El lote de la discordia

Ex viceministros de Interculturalidad y especialistas discrepan con postura del gobierno y lo instan a priorizar en proteger a la población en aislamiento del Lote 88.

Publicado: 2014-01-09

Esta semana se conoció que el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) notificó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la absolución de 34 de las 37 observaciones planteadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de actividades del Lote 88, operado por la empresa Pluspetrol, tras una ardua polémica y a poco de aprobarse los trabajos en la zona ¿Qué piensan los especialistas al respecto? 

Para el ex viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, la actividad económica eventualmente puede realizarse dentro del ámbito del Lote 88, incluso en el de la reserva, siempre y cuando se garanticen los derechos de las poblaciones.

"Pero en este caso, siendo las condiciones de vulnerabilidad tan altas, estas condiciones (estándares) deben ser muy exigentes y también muy transparentes en su definición. Todo este proceso de observaciones y absoluciones hasta el momento no es suficiente”, señala a LaMula.pe.

Por su parte, el también ex viceministro de Interculturalidad Paulo Vilca advierte que en la última evaluación hecha en noviembre por el viceministerio (Resolución N° 009-2013-VMI-MC), la cual contempla las 37 observaciones, ha cambiado la posición del Estado peruano que reconocía la presencia de pueblos en aislamiento por “duda razonable” de que existan.

“Ese es un elemento que de alguna manera puede debilitar la posición del Ministerio de Cultura con respecto a la presencia de poblaciones en aislamiento y más si se tiene en cuenta que ha habido muchas voces que cuestionan la presencia de poblaciones en aislamiento”, indica a LaMula.pe.

Sin embargo, para Lanegra la resolución RV N° 001-2014-VMI-MC, en la que se absuelven las 34 observaciones al EIA, el ministerio y Pluspetrol reconocen su existencia. “En la observación 23 hay una referencia de que se está tomando medidas para proteger pueblos en aislamiento; por lo tanto, ambos están reconociendo que existen. En ese sentido este debate queda totalmente zanjado”, precisó. 

“Es preocupante que en el marco de nuestro monitoreo al expediente, el levantamiento de observaciones hecho por la empresa no haya sido de acceso al público"

¿Falta transparencia?

En opinión de Vanessa Cueto, coordinadora de proyectos en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), preocupa que no se haya tenido acceso al oficio que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) envió el 20 de diciembre del año pasado al Viceministerio de Interculturalidad con el levantamiento de observaciones hecho por Pluspetrol.

“Es preocupante que en el marco de nuestro monitoreo al expediente, el levantamiento de observaciones hecho por la empresa no haya sido de acceso al público no encontrándose en la página web del Ministerio de Energía y Minas”, dijo a LaMula.pe.

Se podría eliminar resolución

Para Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), hay argumentos jurídicos que invalidan la resolución N° 009-2013-VMI-MC, ya que no cumple el carácter complementario que debería tener. Además recuerda que el informe elaborado por el ex viceministro Paulo Vilca planteó 83 observaciones a la explotación del Lote 88, mientras que el informe de la nueva viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, solo 37.  

“No se explica cuál ha sido el sustento para dejar de lado tales observaciones. En el informe publicado no se incluye esta información, incumpliendo lo dispuesto por la Resolución 007 que señala que la nueva evaluación tiene carácter complementario”, dice a LaMula.pe.

"Un estudio exhaustivo, con la participación de todos los interesados y expertos competentes acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones indígenas no contactados"

¿Y las recomendaciones del relator de la ONU?

Todos los entrevistados coinciden en que se debe tener en cuenta las recomendaciones del relator de la ONU, James Anaya, quien tras su visita al Perú, recomendó al gobierno que haga "un estudio exhaustivo, con la participación de todos los interesados y expertos competentes acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones indígenas no contactados en el área del Lote 88".

El relator también resaltó la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta antes de tomar una decisión sobre la propuesta de ampliación del proyecto de explotación, que incluya a las comunidades indígenas en contacto inicial que se encuentran dentro de la reserva y que pudieran ver sus derechos afectados.

Al cierre de esta nota, el abogado del IDL señaló que realizarán un pronunciamiento oficial sobre el tema.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.