#ElPerúQueQueremos

foto: minem

Solo quedan absolver tres reobservaciones al EIA del Lote 88

Entre las más importantes está determinar el área en la que se usarán explosivos y que podría afectar a población en aislamiento.

La ampliación de actividades del Lote 88 parece cada vez estar más cerca, sobre todo luego de que el último martes el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) del Ministerio de Cultura notificó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la absolución de 34 de las 37 observaciones planteadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En el documento que remitió el VMI señala que aún subsisten 3 observaciones (llamadas reobservaciones) que deben ser absueltas por la empresa Pluspetrol, propietaria de mencionado lote ubicado en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN). 

Entre las reobservaciones, la más importante es la relacionada con el recorte del área del subproyecto de prospección Sísmica 3D, que según el VMI resulta insuficiente debido a que aun cuando no se ha encontrado evidencia fehaciente de la existencia de población en aislamiento en el área, en el marco del principio precautorio, se pide excluir la cuenca del Paquiría.

La prospección sísmica 3D es un método geofísico que permite determinar mediante la detonación de explosivos (cuatro kilos en cada uno de los 7.500 puntos) la existencia de los bolsones de gas en el subsuelo.

Las otras observaciones tienen que ver con el número de helicópteros que usará la empresa y el número de hectáreas que serán ocupadas por las actividades.

Observaciones levantadas

El VMI destaca de las 34 observaciones absueltas por la empresa Pluspetrol, el desarrollo secuencial y progresivo de los subproyectos 2D en un primer momento y posteriormente del proyecto 3D.

Además, se atendió la solicitud de los trabajos sólo en horario diurno y con el número mínimo indispensable de vuelos en helicóptero.

Pluspetrol replanteó también la fórmula con que se compensaba a los habitantes de Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN), de manera que considere el Seguro Social por Enfermedad además de un sueldo mínimo vital por cada jefe de familia de la RTKNN.

Por otra parte, la empresa de hidrocarburos según el VMI se ha ceñido su Plan de Contingencia Antropológico a los lineamientos estipulados por el VMI, entre los cuales destaca el principio de no contacto. Esto, sumado a otras medidas de mitigación que garanticen la protección de la salud y la vida de los habitantes de la reserva. 

Cabe recordar que los ex viceministros de Interculturalidad Iván Lanegra y su sucesor, Paulo Vilca Arpasi, renunciaron a su cargo por razones que estarían vinculadas al proyecto que daría inicio la ampliación en el Lote 88.  

Relacionados en La Mula:

¿Conflicto de intereses en Informe sobre Lote 88?

Ampliación de Lote 88 afectaría a comunidades indígenas 

Comunidades Nahua firmes frente a la expansión del Lote 88



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.