#ElPerúQueQueremos

Juan Carlos Ruiz: "La explotación petrolera del Lote 88 es inconstitucional"

Publicado: 2013-02-28

La explotación petrolera del Lote 88 es inconstitucional, ya que se violan derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, afirma Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La intensidad de los derechos intervenidos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, no es ni leve, ni media sino intensa, toda vez que estamos ante una amenaza cierta e inminente fundamentalmente, a los derechos a la vida y a la salud”, señaló.

Como se sabe, el lote petrolero 88 se superpone a las ¾ partes de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, donde viven pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial. Si bien la actividad extractiva en esta zona generaría grandes ingresos económicos al gobierno, los efectos serían negativos, ya que se corre el riesgo de la desaparición de los pueblos indígenas violando sus derechos.

“Queda en evidencia que los derechos que se afectan con la explotación del lote 88 son más importantes para el ordenamiento jurídico constitucional (vida, salud, pluralismo, subsistencia de PI, medio ambiente) que los derechos que se intentan satisfacer con esta actividad extractiva (libertad de empresa, de trabajo, obligación del Estado de promover el desarrollo, Estado promueve la creación de riqueza)”, sostiene Ruiz Molleda.

En este sentido, para el abogado de IDL, los derechos de los pueblos indígenas deben ser respetados de acuerdo a la Constitución y no deben estar por debajo del derecho a la libertad de empresa. “La consecuencia es evidente, la explotación del lote 88 resulta inconstitucional. Todo esto nos plantea una pregunta: ¿Tiene límites la actividad extractiva o todo debe subordinarse a ella?”, finaliza.

Fuente:

"¿Puede realizarse explotación petrolera en territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario?" - Juan Carlos Ruiz Molleda. En: Justicia Viva.

Notas relacionadas:

Organizaciones exigirán a Ollanta Humala prohibir expansión del Lote 88.

¿Otra vez como sea? Camisea.

Ampliación del Lote 88 de Camisea genera incertidumbre en pueblos indígenas aislados.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.