#ElPerúQueQueremos

"Mandela es el último libertador del siglo XX"

Las emotivas frases que los líderes mundiales han dedicado al Nelson Mandela durante el servicio religioso oficial.

Publicado: 2013-12-10

A pesar de la intensa lluvia, miles de sudafricanos han llegado hasta el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo para despedirse de Nelson Mandela bajo cánticos y bailes en honor a su expresidente. 

En total, más de un centenar de líderes y personalidades mundiales acompañan hoy al pueblo sudafricano en el servicio religioso oficial. Y es que Mandela, el firme opositor del régimen ‘apartheid’, es ya una leyenda política que marcó un antes y un después en la historia de Sudáfrica. 

Tras escuchar el himno, comenzaron las alocuciones de los presidentes de EEUU, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff, y Cuba, Raúl Castro, cuyo hermano Fidel mantuvo una gran amistad con Mandela. Aquí les dejamos algunas de sus frases más detacadas:


Dilma Rousseff:

"Nelson Mandela inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur". 

"Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX".

"Traigo aquí el sentimiento de profundo pesar del Gobierno y el pueblo brasileños" por la pérdida del expresidente sudafricano.

"Mandela lideró uno de los procesos emancipadores de la Historia" al derrotar al régimen racista del "apartheid", una de las "grandes desigualdades políticas de los tiempos modernos".

"La lucha de Mandela -remarcó- fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba (como se conoce popularmente al expresidente en su país) es un ejemplo y una referencia para todos nosotros".

La presidenta sudamericana valoró también "la superioridad moral y ética" de Mandela, cuya vida "trascendió la fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social".

"Brasil lleva con orgullo sangre africana".

"¡Viva Mandela para siempre!".


El presidente cubano, Raúl Castro, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Andrew Mlangeni y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, asisten a la ceremonia oficial en memoria de ex presidente sudafricano.
CHIP SOMODEVILLA (GETTY IMAGES)


Barack Obama 

"Sudafricanos, gracias por compartir a Mandela con nosotros".

"Mandela es el último libertador del siglo XX".

"A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro".

"Mandela nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho. (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz".

"Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano".

"Mandela me anima a querer ser un hombre mejor y deberíamos buscar la fortaleza de Mandela y su grandeza de espíritu dentro de cada uno".

"Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba".

"Te echaremos profundamente de menos. Que Dios bendiga el alma de Nelson Mandela, que Dios bendiga a África", concluyó.


La primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt, el presidente de EE.UU., Barack Obama y la primera dama Michelle Obama.  ALEXANDER JOE (AFP)


Raúl Castro

"Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela, a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de la lucha revolucionaria, como un profeta de la reconciliación y la paz"

"Mandela luchó por la creación de oportunidades, por la desaparición de la desigualdad", por lo que es "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la integración, respetuosos a su diversidad".

"Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años que pasó encarcelado, pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que le pudo crear tan injusto castigo, con la sabiduría y generosidad".

"Recuerdo su entrañable amistad con Fidel".


El presidente cubano Raul Castro a su llegada al memorial.  MATT DUNHAM (AP)


Noticias relaciondas de LaMula:

El funeral de Mandela en imágenes

Empezó el funeral de Mandela

Mandela, la vida de una leyenda

“Siempre te querremos, Madiba. Descansa en paz”

¿Qué lo hizo un grande?

16 canciones para Mandela





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.