#ElPerúQueQueremos

16 canciones para Mandela

"Los artistas llegan a áreas mucho mas lejos que los políticos", afirmaba opositor del régimen ‘apartheid’.

Publicado: 2013-12-06

“La música africana es algo que va directamente a tu corazón y te cuenta la historia de tu propia vida, tus circunstancias y tus aspiraciones”, afirmaba Mandela en una conversación con Richard Stengel, 25 de marzo de 1993. 

Nelson Mandela (Qunu, 18 de julio de 1918) fue un firme opositor del régimen ‘apartheid’, convirtíendose en una leyenda política que marcó un antes y un después en la historia de Sudáfrica.

Activista, líder político y héroe mundial de la paz, Mandela pasó 27 años como reo en condiciones infrahumanas. Desde el Papa hasta el Gobierno de EEUU exigieron su liberación. La popularidad del ‘antiaparheid’, tanto dentro como fuera de la prisión, crecíó sin fronteras. Así, 'Madiba' ('abuelo venerable', como le conocen en Sudáfrica) inspiró a numerosos artistas canciones de lucha y apoyo al mandatario, que creció escuchando canciones de las chicas tribales xhosa de Transkei.  

Artistas de la talla de Steven Biko y Oliver Tambo cantaban a Mandela, que cree firmemente que las canciones contribuyeron a su liberación de la cárcel en 1990. Los mensajes de algunas de las canciones eran tan poderosos, que el gobierno del apartheid llegó a prohibirlas.

"Los artistas llegan a áreas mucho mas lejos que los políticos. El arte y sobre todo el entretenimiento y la música, es entendido por todos, y levanta el ánimo y la moral de las personas que lo escuchan", afirmaba Mandela. Por ello, recogemos algunas de las canciones más representativas dedicadas a una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad racial. ¡Disfruten!


1. 'My black president' por Brenda Fassie

En 1989, Fassie lanzó la canción dedicada al entonces encarcelado Nelson Mandela. La canción "Presidente Negro" fue prohibida en la radio durante el apartheid.

2.'Asimbonanga' por Johnny Clegg

Johnny Clegg o "Zulu Blanco", como se le conoce cariñosamente, cantó canciones abiertamente políticas con su banda multirracial. En 1987 Clegg lanzó uno de los himnos más conocidos  a Nelson Mandela.

3.'Bring back Nelson Mandela' por Hugh Masekela

En 1987, Masekela publicó un homenaje a Mandela, a pesar de que la sola mención de su nombre significaba la prohibición de la canción en su país natal.

4. 'Madiba Bay' por Koos Kombuis

El cantante y escritor africano Koos Kombuis dedicó al líder su álbum Madiba Bay en 1997.

5. 'Nelson Mandela' por The Specials.

La canción fue escrita por el miembro del grupo, Jerry Danmers.

6. 'Mandela' por Sipho 'Hotstix' Mabuza

Sipho "Hotstix" Mabuse escribió una canción para las elecciones en 1994. El entonces presidente del ANC, Nelson Mandela, se reunió con el músico en el estudio para recitar parte del discurso que lanzó desde el muelle durante el juicio de Rivonia en 1964.

7. 'Rolihlahla Mandela' por Mbongeni Ngema

La canción fue escrita por Mbongeni a finales de los años ochenta.

8. 'Father of a nation' compuesta por Cedric Samson

Banda sonora para una película sobre Mandela de Samson Menell.

9. Homenaje a Mandela para violonchelo y percusión, Op. 27

El compositor Kaizer Wilhelm Lindemann compuso la pieza en 1995 como homenaje a Mandela, después de leer 'El largo camino hacia la libertad'. Posteriormente el lider invitó al compositor en su residencia en Ciudad del Cabo.

10. Free Nelson Mandela

La canción fue escrita por Jerry Dammers en 1984 como una protesta contra el encarcelamiento de Mandela. 

11. 46664

Los conocidos músicos Bono, Dave Stewart y Joe Strummer presentaron esta canción en honor a Madiba en el 2003 durante el concierto 46664.

12. Give me hope Johanna

Eddie Grant escribió esta música Durante el régimen del apartheid en Sudáfrica

13. I Cry For Freedom

Fue compuesta por Yvonne Chaka Chaka en la época del apartheid. La cantante se intercambió cartas con Mandela mientras estaba en la cárcel.

14. "If Everyone Cared" por Nickelback

La canción narra la historia de la vida de Mandela. 

15. "Azania 1990" por Noel Porter

Audio casete "Azania 1990", dedicado al Presidente y al pueblo de Sudáfrica.

16. Liberaron a Mandela por Miki Gonzalez

Este tema lo compuso Miki en homenaje a la liberacion de Mandela. El videoclip fue grabado en el Tarot Pub de Miraflores.

Noticias relacionadas de LaMula:

El líder que los hizo bailar

La música como arma de lucha

El funeral de Mandela será el 15 de diciembre



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.