#ElPerúQueQueremos

slinkachu

RedGE: "TPP constituye una grave amenaza"

Wikileaks revela texto íntegro del capítulo de Propiedad Intelectual de este polémico acuerdo, que incluye disposiciones perjudiciales para el acceso a la salud y para las libertades en Internet.

Publicado: 2013-11-13

La Red Peruana para una Globalización con Equidad (RedGE) consideró que la filtración del texto íntegro del capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) confirma que esta polémica negociación amenaza de diversas maneras los derechos de los peruanos y peruanas.  

La organización también indicó que el documento, revelado hoy por Wikileaks, muestra que a tres años del inicio de la negociación, el gobierno de Estados Unidos sigue buscando imponer disposiciones que afectarían gravemente el acceso a medicamentos, así como las libertades en Internet y el acceso a las nuevas tecnologías de información, modificando nuestra legislación nacional en Propiedad Intelectual y yendo mucho más allá de lo establecido en la legislación internacional.

La nueva información del tratado, obtenida por Wikileaks y publicada hoy en su sitio web, es una versión correspondiente a las negociaciones al final de la ronda de Brunei, ocurrida en agosto de este año, lo que significaría que no dista mucho de lo que hoy están discutiendo los países. El texto de 95 páginas aún tiene 941 corchetes que muestran puntos de desacuerdo, lo que indicaría que será difícil que se cumpla la voluntad expresada por el presidente Obama de cerrar la negociación este año.

“Esta filtración confirma que el TPP es una grave amenaza en todo lo referido a propiedad intelectual, y afectaría los derechos humanos tanto en términos de acceso a la salud y los medicamentos, como en el ámbito de las libertades en Internet y el consumo de bienes culturales”, señaló Paul E. Maquet, coordinador de incidencia de la RedGE.

Entre los aspectos que se mencionan en el texto filtrado, resalta el otorgamiento de patentes para segundos usos de un medicamento ya conocido, lo que alargaría el período de monopolio, manteniendo los precios elevados. Cabe destacar que esta disposición no se encuentra vigente en la legislación peruana, fue rechazada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y también ha sido prohibida por el Tribunal Andino de Justicia.

Pero el acuerdo también implica graves amenazas al acceso a las nuevas tecnologías y las libertades en Internet. “Fundamentalmente, apuntan a la extensión de los plazos de protección del derecho de autor y patentes; responsabilidad de los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) en la baja de contenidos de Internet, prohibición de las importaciones paralelas y duras penas para quienes transgredan Medidas Tecnológicas de Protección o TPM, entre otras tantas medidas que siguen dando razones para la movilización global en contra del tratado”, declara Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG chilena Derechos Digitales.

El documento también incluye disposiciones que criminalizan la copia de productos culturales protegidos por el copyright, incluso si la misma se realiza sin ninguna motivación de ganancia económica, directa o indirecta. Por esos motivos, el acuerdo ha sido considerado como una Ley SOPA a nivel internacional, en referencia a la polémica propuesta de Ley que fue rechazada en EEUU y que tuvo la oposición de gigantes como Google, Wikipedia, entre otros.

Enlaces relacionados:

Marco Sifuentes critica el capítulo de propiedad intelectual del TPP

Wikileaks filtra acuerdos secretos del TPP (e incluye al Perú)


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.