#ElPerúQueQueremos

Wikileaks filtra acuerdos secretos del TPP (e incluye al Perú)

El capítulo revelado es el referente a la Propiedad Intelectual, uno de los más polémicos.

Publicado: 2013-11-13

Wikileaks vuelve a la carga. El portal web ha sacado a la luz parte del borrador  del polémico y poco transparente Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), criticado por amplios sectores de la socidedad civil por su secretismo y negociaciones a puerta cerrada.

Las preocupaciones respecto a los 29 capítulos que conforman el nuevo tratado son notables porque pretenden marcar "el camino correcto" respecto a temas clave de la agenda social, política y económica para países como el Perú. Y 'lo correcto' parece dirigirse hacia un incremento de los acuerdos comerciales.

En concreto, el capítulo filtrado es quizás más polémico por sus amplios efectos. Hablamos del referente a la Propiedad Intelectual. Ahora, se puede consultar un total de 95 páginas y 30.000 palabras donde se establecen disposiciones sobre el régimen jurídico y la aplicación referente a lo relacionado con la Propiedad Intelectual que modificaría o sustituiría leyes vigentes en los Estados miembros de TPP.  Los temas que incluye el texto son los relativos a patentes, derechos de autor, marcas comerciales y diseño industrial.

Las medidas negociadas tendrían efecto en los derechos individuales, las libertades civiles, las publicaciones o los proveedores de internet entre otros. Es más, proponen medidas particulares que incluyen la creación de tribunales internacionales para lititigos a los que deberán somerterse los estados pero sin garantías en el ámbito de los derechos humanos. 

En el capítulo sobre propiedad intelectual también se replica muchas de las disposiciones de vigilancia y cumplimiento de la SOPA y los tratados ACTA.

"El gobierno de EEUU está presionando agresivamente el TPP a través del proceso legislativo a escondidas", afirma Julian Assange.
El TPP es un tratado de libre comercio que busca la integración de las economías y mercados de los países de la región del Asia-Pacífico, y que además abarca aspectos como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual. Los signatarios originales del acuerdo fueron Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005, y Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México, están en negociaciones para entrar al grupo.

Consulta el Capítulo de Propiedad Intelectual aquí.


Más sobre el TPP

¿A dónde nos lleva el TPP?

TPP: un acuerdo que trae cola

TPP: la salud divide a empresarios y sociedad civil

El drama de las patentes

El TPP pone en riesgo acceso a medicamentos para peruanos


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.