#ElPerúQueQueremos

Marco Sifuentes critica el capítulo de propiedad intelectual del TPP

Borrador filtrado en Wikileaks propone polémicos cambios en tres aspectos claves: plazos de protección, medidas tecnológicas de protección y limitación de responsabilidad de los proveedores del servicio de internet.

Publicado: 2013-11-13

Esta mañana el portal Wikileaks reveló parte del borrador del polémico Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio que busca la integración de las economías y mercados de los países de la región del Asia-Pacífico, criticado por su secretismo y negociaciones a puerta cerrada. El TPP busca abarcar, además, aspectos como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual.

El capítulo filtrado por Wikileaks es el referido a la Propiedad Intelectual, que modificaría o sustituiría las leyes vigentes en los Estados miembros de TPP. Los temas que incluye el texto son los relativos a patentes, derechos de autor, marcas comerciales y diseño industrial.

Consultado sobre el capítulo de Propiedad Intelectual que contiene este capítulo, el periodista Marco Sifuentes calificó a este acuerdo como una "bomba" y "una estafa". "Es mucho peor de lo imaginado", indicó.

Sifuentes recordó que el Perú ya cuenta con acuerdos "más productivos y transparentes" que el TPP, como la Alianza del Pacífico.

El periodista remarca que este acuerdo obliga a modificaciones de ley de derechos de autor de cada país firmante, comprometiendo las negociaciones ya avanzadas en los países de la Región.

Los signatarios originales del acuerdo fueron Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005, y Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México, están en negociaciones para entrar al grupo.

En ese sentido, alertó que las recientes investigaciones sobre los malos manejos de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) podría verse afectada ya que los cambios que se están proponiendo se verían seriamente limitados.

Finalmente recomendó que el Congreso peruano debería tener el poder para revisarlo y aprobar el texto antes de que se cierre internacionalmente.

Enlaces relacionados:

Wikileaks filtra acuerdos secretos del TPP (e incluye al Perú)


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.