El Equipo Especial Lava Jato alista una respuesta a la demanda de Odebrecht contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la cancelación del proyecto Gasoducto del Sur. El grupo liderado por Rafael Vela, en concreto la fiscal Geovana Mori, utilizará los testimonios de los exsocios en el Perú de la constructora brasileña Odebrecht para procesarlos por el mencionado caso, según informó La República

Entre las pruebas que presentará la fiscalía están el reconocimiento de responsabilidad penal de Graña y Montero y las declaraciones de los aspirantes a colaboradores José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y el Nº 03-2019, las cuales sustentarán la reincorporación de Odebrecht en el caso del Gasoducto del Sur.

La fiscal Mori amplió por 20 días más la investigación sobre presuntos actos de corrupción en el proyecto del Gasoducto debido a que se encuentra al límite del plazo máximo de investigación preliminar: 36 meses. Esta etapa debió concluir el 3 de febrero último; sin embargo, en las próximas dos semanas se debería producir la incorporación de Odebrecht y sus directivos al caso. 

Según las fuentes judiciales, será muy complicado justificar esa decisión, ya que hace aproximadamente dos meses, la misma Geovana Mori había excluido a la constructora brasileña de esta investigación preliminar luego de producida la declaración de Jorge Barata en Curitiba, entre el 10 y 11 de diciembre del 2019. 

En esa diligencia, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú fue interrogado sobre las planillas de pagos del Sector de Operaciones que se habían filtrado en Ecuador. En esos documentos aparecían 19 registros de pagos referidos al proyecto del Gasoducto del Sur. No obstante, Barata respondió que nunca había ofrecido, recibido solicitud o pagado sobornos a algún funcionario del gobierno de Ollanta Humala para asegurar la concesión del Gasoducto del Sur, 

Sobre los pagos filtrados en Ecuador, Jorge Barata dijo que se trataba de pagos no contabilizados, con fondos provenientes de la caja 2, pero dirigidos a particulares por espionaje, asesoría legal y seguridad. Entre los privados mencionó a Constantino Galarza como la persona que se ocultaba detrás del codinome “Gaza”, al abogado Luis Pizarro como titular de los alias “Disco” y “Princesa”, y a Johnny Brignardello con el apelativo “French”. 

Los socios 

Cuando se decidió excluir a la constructora brasileña de la investigación al proyecto Gasoducto del sur, ya era conocido que la compañía peruana Graña y Montero y sus exdirectivos José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña habían reconocido responsabilidad y se habían acogido a la colaboración eficaz. 

En su testimonio estos no refieren haber atestiguado pago u ofrecimiento de sobornos a funcionarios públicos. Lo que sí aseguran José y Hernando Graña es que el exsuperintendente de Odebrecht les contó de sus conversaciones y la confianza que tenía con Nadine Heredia, para que el proyecto del Gasoducto del Sur llegue a buen término. 

En tanto, el trámite de la demanda de Odebrecht ante el CIADI avanza desde el 5 de febrero, que en los hechos comenzó en enero del 2017 cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski canceló el Gasoducto del Sur. En 90 días debe nombrarse a los árbitros y constituirse el tribunal que resolverá el litigio planteado. 

Como se sabe, Odebrecht pretende reclamar US$1.200 millones, monto muy superior a los S/ 610 millones más intereses que se comprometió a pagar en 15 años por reparación civil, sin contar los S/ 524 millones que el Estado le liberó por la venta de Chaglla en una sola armada.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


José Domingo Pérez acusa agresión contra su esposa: "Me encuentro desencajado por estos hechos"

El fiscal Vela reconoce que relación con Odebrecht "no es de confianza", tras demanda ante el CIADI

Chávarry sobre demanda de Odebrecht: "¿Quiénes son los responsables de este engaño al Perú?"

Odebrecht plantea demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el CIADI