El fiscal José Domingo Pérez denunció que su esposa fue agredida verbalmente en su trabajo, luego de las críticas surgidas al Equipo Especial Lava Jato por la demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la cancelación del proyecto Gasoducto del Sur.

El miembro del equipo que lidera Rafael Vela puso en conocimiento estos hechos al juez Jorge Chávez Tamariz durante la audiencia programada para revisar el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitados por el Ministerio Público contra Gerardo Sepúlveda, exsocio de Pedro Pablo Kuczynski. En vista de lo ocurrido, el magistrado determinó suspender la sesión.

“Palabras nada adecuadas y agravios hirientes a mi esposa, en su centro de labores. Entiendo que pueda haber personas investigadas [...] incluso personas con intereses en que la impunidad y corrupción continúe imperando en el país, pero creo que esto no da derecho a que afecten la tranquilidad, la buena honra y el desempeño de mi familia”, afirmó posteriormente a la prensa.
“La situación de mi esposa me ha desencajado, no es fácil asimilar una situación como la que está ocurriendo con mi familia. Estoy acostumbrado a que me agravien, me insulten, incluso a que me agredan físicamente como ocurrió en los exteriores del penal Santa Mónica el año pasado, pero que se metan con mi familia es una situación que preocupa”, explicó a su salida de la sede del Poder Judicial. 

En ese sentido, Pérez precisó que esto ha sido comunicado al coordinador del equipo especial, Rafael Vela, a fin de que el Ministerio Público se pronuncie y tome acciones al respecto. “Es una situación ya no tolerable. Ya he comunicado al fiscal Rafael Vela Barba, que estas situaciones de ataques, de agresiones, que se han dado contra mi esposa ya son un punto límite. Que tiene que tomar una opción de un pronunciamiento por parte de la institución del Ministerio Público que encabeza la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”, aseguró.

De otro lado, se pronunció acerca del nuevo intento del fiscal supremo Tomás Gálvez de retirarlo a él y a Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato y a los reciente comentarios del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Estoy preocupado por el vendaval de ataques que han iniciado los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Pedro Chávarry Vallejos en la institución del Ministerio Público, que demuestra que hay una actuación concertada de las personas que están siendo investigadas, interesadas de que el sistema de corrupción e impunidad continué”, dijo José Domingo Pérez. 

Afirmó además que la permanencia de Gálvez en la Junta de Fiscales Supremos genera “inestabilidad al trabajo del equipo especial”. "La permanencia de Tomás Gálvez y Pedro Chávarry generan inestabilidad al trabajo del Equipo Especial Lava Jato. Estas personas que están vinculadas a los intereses que estamos investigando, que buscan que el sistema de impunidad y corrupción permanezca en el país, están buscando sacarnos como ya lo hicieron el 31 de diciembre de 2018″, indicó. 

“El fiscal Tomás Gálvez tiene que responder ante la justicia por su pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos y será finalmente la Junta Nacional de Justicia la que determine si tiene que continuar como fiscal supremo titular o no. Yo no voy a responderle a un fiscal que ha incurrido en hechos no debidos”, añadió Pérez.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Chávarry sobre demanda de Odebrecht: "¿Quiénes son los responsables de este engaño al Perú?"

Tomás Gálvez insiste con renuncia de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato

Zeballos ante demanda de Odebrecht: "Defenderemos el respeto irrestricto de los intereses del Perú"

Odebrecht confirma que demanda ante CIADI es por el Gasoducto Sur y que fue para cumplir con acreedores