La abogada Giulliana Loza informó que el juez Víctor Zúñiga Urday admitió a trámite el recurso de apelación que interpuso contra la orden de 15 meses de prisión preventiva dictada a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. “Comunicamos a la opinión pública que se ha concedido el recurso de apelación a favor de Keiko. Esperamos que se eleve el incidente en el menor plazo posible”, tuiteó la letrada.

Concedido el recurso de apelación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, este será elevado a la Segunda Sala de Apelaciones, instancia encargada de decidir si se revoca o no la prisión preventiva. La resolución del juez Zúñiga se da luego de la controversia que se generó entre el fiscal José Domingo Pérez y la defensa técnica, por el plazo en el que se había presentado el recurso.

De acuerdo a la documentación, la apelación fue recibida este lunes; sin embargo, la fiscalía indica que el plazo para apelar terminó el viernes. Según la norma, el plazo para presentar la apelación es de tres días luego de haberse emitido la resolución sobre prisión preventiva. 

Al inicio de esta semana, Pérez le pidió al juez Víctor Zúñiga que declare consentida la resolución de prisión preventiva y que declare inadmisible el recurso de la defensa. Este requerimiento fue rechazado. En su requerimiento señaló que la defensa legal de la excandidata presidencial no presentó la apelación el último viernes 31 de enero, siendo este el plazo que indica la ley. 

“No se ha fundamentado el recurso de apelación que interpuso la abogada Giulliana Loza en el plazo de tres días. No lo ha realizado el día viernes. No ha presentado su recurso de apelación y, por lo tanto, debe ser declarada inadmisible este recurso por no fundamentación”, declaró el integrante del Equipo Especial el último sábado.

Ante estas declaraciones, Giulliana Loza manifestó que sí presentó el referido recurso dentro del plazo de ley. Sin embargo, la letrada precisó que, “a pesar de estar en el horario y dentro de las instalaciones judiciales”, el último viernes 31 de enero, no les permitían dejar el documento “debido a un trámite administrativo”. 

“Nuestro reclamo fue puesto inmediatamente en conocimiento del juez, quien me manifestó que no habría problema en que sería admitido. Debido a que, en efecto, habíamos estado dentro del horario y día permitido”, publicó en su cuenta de Twitter.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal Pérez insiste en que defensa de Keiko Fujimori no presentó apelación contra prisión preventiva

Pérez sobre documento hallado en FP: “Aparentemente favorecía a Fujimori”

Keiko Fujimori considera "excesivo" y "arbitrario" el nuevo allanamiento a Fuerza Popular

Juez Zúñiga ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva por 15 meses